Luego de que la Cámara Federal de Casación penal del país declarara la inconstitucionalidad de las condenas a prisión o reclusión perpetua para menores, el Dr. Hugo Frola, miembro de la asociación civil Pensamiento Penal de Santiago del Estero, se refirió al tema.
«Yo he articulado la inconstitucionalidad de la prisión perpetua inclusive para mayores, y estoy abiertamente en contra de lo que sea prisión perpetua, a la cual considero inconstitucional», remarcó el abogado en diálogo con Nuevo Diario.
Inconstitucional
Ejemplificó que «una persona a la que se le declara cadena perpetua, recién a los 75 años va a poder recuperar la libertad y para mí esto es claramente inconstitucional, porque es una pena de muerte encubierta». Explicó además que desde el sistema carcelario «significa condenarlo a una pena de muerte encubierta. Nadie puede decir hoy que quede 35 años en una cárcel, porque una cárcel trae consigo enfermedades infectocontagiosas, comida en mal estado y pésima atención del sistema médico, condiciones insalubres, inhumanas, tratos crueles y demás cosas que contravienen los tratados internacionales que tenemos vigentes desde la reforma de la Constitución en el año 1994».
El especialista se animó a decir que «si la perpetua no se justifica en ningún caso para personas mayores, mucho menos ha de justificarse para niños, porque tenemos que ver que se aplica la Convención de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional y debe respetarse».
Agregó además que en nuestra provincia «tenemos la protección de la infancia, que está dada por la propia Constitución, donde en una parte declara vigente como texto constitucional, la convención de los derechos del niño y, a su vez, se asegura la protección de la infancia y el respeto a la identidad, dejando de lado cualquier tipo de modificación al niño», explicó.
www.nuevodiarioweb.com.ar