Un grupo de mujeres representantes de diversas organizaciones y espacios presentó este lunes una nota al Procurador General de la Provincia, Mario Bongianino, en la que exigen representación jurídica gratuita para las mujeres víctimas de violencia de género. En la actualidad, las víctimas de esta problemática no cuentan con un verdadero acceso a la justicia, puesto que no se les garantiza la posibilidad de ser parte en los procesos penales. Entre las peticionantes se encuentran la Asociación civil Él Ágora, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, la organización “Todas somos Andrea” del barrio plan 5000, Secretaría de Género CTA, ATE, Red Par, Mujeres por la Solidaridad, Agrupación “Carlos Fuentealba”, Partido Humanista, todas nucleadas en el colectivo de Mujeres Autoconvocadas.
A continuación, el texto:
Santa Rosa, de abril de 2015.
Sr. Procurador General
Dr. Mario Oscar Bongianino
Ministerio Público Fiscal
S / D
En nuestro carácter de mujeres autoconvocadas, integrantes de diversas organizaciones sociales para la lucha contra la Violencia de Género y la Defensa de los DDHH, dirigimos a Ud. la presente nota para requerir que se les ofrezca a las víctimas de esa problemática la posibilidad de una representación jurídica pública y gratuita que convierta a la mujer denunciante en un Sujeto Procesal pleno y no en una mera espectadora informada. Exigimos esto con la finalidad de que las denunciantes sin recursos económicos puedan elegir constituirse como querellantes particulares.
Una medida de estas características vendría a garantizar un verdadero y más igualitario acceso a la justicia.
Hemos evidenciado, a raíz del relevamiento de casos que llegan a nuestras organizaciones, que en diversas oportunidades, ante el pedido de las denunciantes de ser representadas por un abogado público, se les indica que el titular de la acción es el Ministerio Público Fiscal y que con ello ya se encuentra a resguardo el proceso.
Consideramos que la participación efectiva y activa en un proceso penal no debe estar limitada a las circunstancias económicas de los actores, máxime cuando nuestra provincia cuenta con un código de procedimiento de corte acusatorio, que impone dar a las partes el derecho de sustanciar el proceso. Esto es, ofrecer prueba, cuestionar decisiones, fundamentar argumentaciones que hagan a su posición y a la búsqueda de una respuesta judicial acorde.
En virtud de lo expuesto, reiteramos la solicitud y nos ponemos a su disposición para una eventual reunión en la que podamos explayar con más y mejor espacio nuestro pedido. Sin otro particular, lo saludamos atte.
http://radiokermes.com/index.php/component/k2/item/2659-piden-a-bongianino-defensores-gratuitos-para-las-victimas-de-violencia-de-genero