Daniel Cassia vuelve a denunciar a magistrados ante el Jury de Enjuiciamiento. Esta vez el diputado del Peronismo Federal denunciará a toda la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Ese tribunal está compuesto por los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel.

La denuncia es por mal desempeño de sus funciones.

En la presentación que se formalizará en la mañana de hoy, Cassia puso su firma junto a la de Osvaldo Quiroga (padre de Matías, el joven que fue asesinado el año pasado por delincuentes que se fugaban de un asalto); los senadores Gustavo Valls (Pro) y Gustavo Cairo (Pro), y la diputada Patricia Gutiérrez (Unidad Popular).

Hoy a las 11, Cassia está convocando a una conferencia de prensa para dar más detalles de su acusación contra los jueces que conforman la única Cámara de Apelaciones en lo criminal que hay en la provincia.

El año pasado, también junto a Quiroga, habían ido contra el juez de ejecución penal Eduardo Mathus. Esta vez, Cassia acusa a la Cámara de menoscabar el régimen progresivo de la pena; de falta de congruencia en sus criterios; de interpretar contradictoriamente los informes técnicos lo que no permite sentar jurisprudencia y, en última instancia, viola el derecho de defensa.

También acusa de «arbitrariedad manifiesta» respecto de las resoluciones de jueces de instancia inferior. También indica que hay decisiones que no observan la ley, así como también «desestiman el criterio de peligrosidad o riesgo para sí o para terceros».

Concretamente, lo que dice Cassia es que todos estos vicios que observa tienen como objetivo final liberar anticipadamente a los presos, «con el fin de generar espacios libres» en las cárceles.

Para sostener sus acusaciones, Cassia dice tener más de 20 causas en las que el resultado siempre fue el mismo: se otorgó la libertad condicional o las salidas transitorias, en contra de lo que decían los jueces de la instancia anterior y los organismos criminológicos y el preso se fugó o volvió a delinquir.

De todos modos, para su presentación en sociedad de la denuncia adelantó cinco casos ejemplificadores. De los cinco hay uno que parece ser el más jugoso. Se trata del caso de Rolando Villegas, un hombre que tenía una condena de 9 años por robo agravado y portación de arma de fuego. Además tenía una condena previa y una libertad condicional revocada.

La defensa de Villegas pide la libertad condicional. Los organismos externos entienden que no está en condiciones de salir y el Juzgado de Ejecución penal comparte el criterio, porque tenía una revocatoria firme. El abogado apela a la Cámara y la Cámara la otorga.

Villegas sale y vuelve a delinquir. Días después, la Suprema Corte mendocina revoca la libertad condicional.

Otro de los casos es el de Pedro Herrera, quien tenía una condena de 22 años y seis meses por homicidio y robo agravado. Tanto el Organismo Técnico Criminológico como el Consejo Correccional recomendaron no otorgar salidas transitorias;los dos juzgados de ejecución las denegaron. La Cámara no sólo las otorgó, sino que pidió compulsa penal para los dos jueces intervinientes. El reo, en la primer salida, se fugó.

Otro caso es el de Roberto Rojo, quien era reincidente y tenía una condena de 15 años por homicidio agravado y robo agravado. El Juzgado de Ejecución decide no otorgar libertad condicional, fundado en lo que dice el artículo 14 del Código Penal y además porque tiene antecedentes de fuga. La Cámara la concedió.

También está la situación de Alexander Pacheco, quien tenía una condena de 8 años por robo agravado e intento de homicidio. En primera instancia se le niega la libertad condicional, debido a los informes de los organismos criminológicos, quienes estiman la peligrosidad del preso. La Cámara la otorga.

El último ejemplo es Luis Estrella, quien tenía una condena de 10 años por abuso sexual agravado a una persona con discapacidad. Fija domicilio en la casa de un familiar con niños, por lo que los organismos criminológicos sugieren que no es un lugar conveniente. En primera instancia se le deniega. La Cámara la otorga.

Hoy está revocada, por decisión del Juzgado de Ejecución Penal.

 

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/11/piden-jury-para-tres-camaristas-salida-transitoria-presos-701460.asp