NEUQUÉN (AN).- Por primera vez un fiscal pidió que una causa sea juzgada por jurados populares. Se trata del caso de un hombre acusado de violar a su hija, a la cual dejó embarazada, y a uno de sus hijos.

El fiscal de Delitos Especiales, Juan Agustín García, pidió más de 15 años de prisión para el imputado y solicitó expresamente que se lo juzgue con el sistema previsto en el Código Procesal Penal que entrará en vigencia el 14 de enero próximo.

El juicio por jurados, incluido en el texto del nuevo Código, está previsto para delitos graves en los cuales el fiscal tiene una expectativa de pena de prisión superior a los 15 años. Los homicidios agravados y las violaciones calificadas entran dentro de ese rango.

En el juicio por jurados, un juez profesional se encarga de conducir el debate y el veredicto es pronunciado por 12 ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral, que declaran culpable o inocente al imputado.

Si el veredicto es culpable, para lo cual se requieren 8 votos, en una audiencia posterior el juez profesional fija la cantidad de años de prisión que le corresponden al acusado.

El caso de violación que investigó el fiscal García será juzgado el año que viene, cuando el Código tendrá plena vigencia.

Por eso, en el requerimiento de elevación a juicio que presentó días atrás, planteó: «solicito que eleve la presente causa actualmente a la Cámara Criminal para que, entrada en vigencia la ley 2784 (nuevo Código Procesal Penal) el presente caso sea juzgado por jurados populares».

Del caso trascendieron pocos detalles. Se supo que el hombre tiene más de 60 años y está acusado de violar a su hija cuando ella tenía 12. Volvió a abusarla a los 14 años, y la niña quedó embarazada. El hijo nació, y la prueba de ADN reveló que el padre es el imputado.

Cuando el bebé nació la niña dejó de ser abusada, pero la víctima pasó a ser uno de sus hermanos.

 

Intervención de una ONG

 

El caso llegó a conocimiento de la justicia gracias a la intervención de la ONG «Barriletes en bandada».

Primero tuvo intervención la justicia de Familia, y luego se comunicó la situación a la fiscalía penal para que investigue los abusos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el hombre tiene numerosos antecedentes de violencia familiar y fue excluido del hogar. En la actualidad está detenido.

Los abusos ocurrían cuando la esposa salía a trabajar y el sujeto quedaba solo con la hija y los hijos. La hija ya cumplió 18 años, declaró ante el fiscal y ratificó la denuncia contra su padre.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/piden-el-primer-juicio-por-jurados-en-neuquen-1385146-9521-nota.aspx