Diputados del Frepam pidieron ayer, ante el Superior Tribunal de Justicia, que se le inicie un jury a los fiscales de General Pico Alejandro Gilardenghi y Héctor Aberásturi, por su actuación en la investigación de la búsqueda de la pequeña Sofía Viale, en General Pico.
Aunque hace sólo una semana la Sala Juzgadora de juicio político le dijo no a la pretensión de destituir al procurador general de la Provincia, Mario Bongianino; los legisladores de la primera minoría no quedaron conformes con la resolución que finalmente falló en sentido contrario y ahora insisten conque se investigue a otros actores de la investigación que concluyó, tardíamente, con el hallazgo de Sofía muerta en un domicilio de General Pico.
Ayer, poco después de la sesión, fueron el presidente del bloque, Juan Carlos Olivero, Hugo Pérez, Claudia Giorgis y Luis Solana, los que formalizaron la presentación. En base a los artículos 113 y 114 de la Constitución provincial, endilgaron «mal desempeño de sus funciones en su accionar dentro del Ministerio Público Fiscal», a Gilardenghi y Aberásturi.
Mal desempeño.
«No creemos necesario ahondar en el relato de los hechos por ser de público y notorio conocimiento», dijeron los diputados, y detallaron lo que a su criterio «configuraría el mal desempeño de las funciones a cargo de los denunciados».
Apuntaron que tanto la ex fiscal Noelia Afonso como los fiscales Gilardenghi y Aberásturi «siempre mantuvieron una sola hipótesis investigativa en la causa, sosteniendo que se trataba de una fuga, en la que estaban involucrados gran parte de su familia, sin considerar ninguna otra posibilidad, como ser la trata de personas o ser víctima de una ofensa sexual. Además de esto, la hipótesis de la fuga era constantemente alimentada con el encubrimiento por parte de los abuelos maternos y con las graves sospechas sobre el padre de Sofía, por una denuncia anterior que pesaba sobre él, todo lo cual deja en evidencia las falencias investigativas y el grave yerro en el camino a seguir para el esclarecimiento del caso».
Omisiones.
Agregan que el acusado de la muerte de Sofía, Juan José Janssen, contaba con antecedentes en delitos contra la integridad sexual. Antes y después de la desaparición de Sofía. Antes, cargaba con por lo menos dos casos; y después de la desaparición de Sofía también fue protagonista de abusos en dos oportunidades, en septiembre en contra de dos hermanas, y en noviembre en contra de la menor Micaela, a raíz de cuya violación se logró dar con el cuerpo de Sofía.
fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-piden_jury_a_los_fiscales_aberasturi_y_gilardenghi-90366-115.html