Publicado el 06/03/2013 – El Colegio de Abogados solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) la suspensión de la puesta en marcha del flamante Código de Procedimiento Penal de la Provincia, previsto para el 15 de este mes.
El escrito fue elevado al titular del máximo cuerpo del Poder Judicial, Eduardo José Llugdar, vía Secretaría de Superintendencia.
La presentación partió de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados, a través de los doctores Rubén Jozami Nassif y Roberto Figueroa Bothamley y la titular del Colegio de Abogados, Verónica Larcher.
“La Comisión Directiva y la Comisión de Abogados del Fuero Penal del Colegio de Abogados de Santiago del Estero se dirigen a usted y por su intermedio ante quien correspondiere, a los efectos de instar el tratamiento legislativo del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que surgiera a fines del año 2012 del seno de la Comisión de Reforma del Programa Poder Judicial en Cambio”, dice el documento.
“Motiva esta solicitud, y su urgente tratamiento, el hecho de haberse receptado de la mayoría de los abogados penalistas la inquietud por la implementación del nuevo sistema Procesal Penal, estando pendiente una modificación sustancial al mismo, consensuada oportunamente por todos los sectores involucrados en el proceso penal, con el agravante de la puesta en práctica del actual Código en la Jurisdicción Banda, el que según nuestro conocimiento se implementaría a partir del mes de marzo del corriente año’, profundiza.
Según los letrados, “tal situación provocaría un desorden procesal, al modificar las reglas de este nuevo proceso que recién comienza con el proyecto de reforma aún no aprobado”.
Subrayan: “Que por tal motivo, consideramos acertado se suspenda la implementación del Código Procesal Penal Ley 6941 en la Jurisdicción Banda -y el resto de las jurisdicciones- hasta tanto no sea tratado el nuevo proyecto de reforma, el que reiteramos ya ha sido consensuado por todos los operadores del sistema penal, incluido los tres Poderes del Estado”, enfatizan los abogados.

 

fuente http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=81024