El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, informó que empezará a funcionar en el distrito judicial de Lima Norte el programa del expediente digital, que prescindirá del papel en toda la administración de justicia el próximo año.
«Esta semana comenzamos con el expediente digital o cero papel gracias a un fondo del Banco Mundial; esperamos complementar su implementación en el 2014», afirmó.
En la sustentación de su presupuesto ante el pleno del Congreso, señaló que en principio el expediente digital estará reservado para los casos en materia laboral de Lima Norte.
Dijo que con este mecanismo, sumado a las notificaciones electrónicas, se espera terminar con el uso de papel en los trámites judiciales.
Al hacer un balance productivo de su institución, Mendoza informó que se han resuelto un millón 110,000 causas judiciales a nivel nacional, lo que significa un incremento del 9 % con respecto al año pasado.
Igualmente, señaló que gracias al nuevo Código Procesal Penal, se ha reducido en un 63 % el tiempo de duración de los procesos penales, que antes duraban de 23 a 28 meses, y ahora 8.9 meses.
Asimismo, la Ley procesal del trabajo ha reducido en un 75 % el tiempo de duración de los procesos laborales, al pasar de 20 a 26 meses, ahora 4 a 6 meses.
Mendoza Ramírez dijo que el presupuesto asignado a su institución es insuficiente, por lo que solicitó un incremento de casi S/. 2,000 millones.
Dijo que el Poder Ejecutivo ha asignado un presupuesto de S/. 1,549 millones por toda fuente de financiamiento, pero la judicatura requiere S/. 3,471 millones.
«Se requiere este presupuesto en la medida que el aumento de la riqueza ha conllevado en nuestro país a un aumento de la delincuencia y la inseguridad, no solo en términos cualitativos, sino cuantitativos, con el incremento de nuevas formas criminales, y el aumento de otras como la minería ilegal», señaló.
El magistrado consideró incoherente que por un lado se haya incrementado significativamente el presupuesto del sector Interior, precisamente para luchar contra la delincuencia, pero no haya sucedido lo mismo con el Poder Judicial, institución que finalmente sanciona a los delincuentes.
Tribunal Constitucional
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, informó que hasta octubre pasado han ingresado 86,515 expedientes, lo cual representa un incremento de 40,000 expedientes con respecto al 2007.
En lo que va del año, se han publicado 4,406 resoluciones o sentencias, cifra que representa un 115.95 % de la meta planteada para este año, pese a la vacancia de uno de los magistrados y la falta de nombramiento de otros seis por el Congreso.
Urviola dijo para el 2014 el TC tiene un presupuesto de 28 millones 714 nuevos soles, de los cuales 20 millones es para el personal y obligaciones sociales; 2 millones 635 mil para obligaciones previsionales; 5 millones 377 mil para bienes y servicios; y otros gastos, 37 mil.
Por eso, solicitó un millón 141,066 soles para el pago de las compensaciones por tiempo de servicios a los magistrados que han terminado su periodo y los gastos de instalación de los nuevos magistrados que designará el Congreso.