CIUDAD DE GUATEMALA –  “El gran impacto de la deteriorada situación de seguridad en Guatemala se evidencia también en la elevada proporción de otros delitos que suponen violencia no letal”, se lee en el estudio Guatemala en la encrucijada. Panorama de una violencia transformada, presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El informe señala que las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, son después de los homicidios, “la forma de violencia contra la persona  que tiene mayor impacto en la población, le siguen las desapariciones, la violencia sexual y los secuestros«.

Según los datos que presenta el estudio, basados en el 2007 y 2008, para esos años se daban 53 casos de violencia intrafamiliar por cada 100 mil habitantes; 15.6 de violencia intramiliar, también por cada 100 mil habitantes; 10 personas desaparecían por cada 100 mil habitantes;  2.9 violaciones sexuales y 1.6 secuestros.

El informe explica la definición que toma en cuenta como lesiones personales:  “corresponde a los tipos de datos intencionales con impactos físicos no necesariamente letales, como riñas, robos, venganzas, etcétera”.

El documento también explica que “la violencia no es homogénea en su distribución. Se concentra en los grandes centros urbanos, en la zonas costeras y de frontera”.

Guatemala es el departamento con más casos de violaciones sexuales, secuestros, y personas desaparecidas, así como lesiones personales y homicidios.

 

fuente http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/PNUD-expresiones-violencia-afectan-guatemaltecos_0_788921350.html