¿Qué hacer con los jóvenes de más de 18 años que están presos en institutos socioeducativos? ¿Mantenerlos en esos establecimientos con chicos de menos edad, enviarlos a cárceles o dejarlos en libertad? (ver resolución en PDF).

El dilema es motivo de conflicto entre la Provincia y magistrados de juzgados penales juveniles de Córdoba, y tiene su origen en el vacío jurídico que existe desde que en 2009 se bajó por ley la mayoría de edad, de 21 a 18 años, sin que se haya actualizado el régimen penal juvenil.

La Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senaf) remarcó que su criterio es que los mayores de 18 años no deben permanecer en los excorreccionales, como los del Complejo Esperanza, y pide a los jueces que los trasladen y definan ellos adónde.

Mientras tanto, la Cámara de Acusación ya alberga cuatro planteos sobre el asunto (dos de Capital y dos del interior), luego de fallos en primera instancia. Y en Tribunales se espera que el litigio llegue al Tribunal Superior de Justicia.

Plazos y reglamento. El último capítulo de esta controversia se conoció ayer, a través de un fallo de la jueza en lo Penal Juvenil de 7ª Nominación, Nora Giraudo, quien rechazó la posibilidad de que los mayores de 18 sean trasladados a cárceles o liberados, como pidió el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La magistrada, además, reclamó a la Provincia que “a la brevedad” adopte las medidas necesarias para cumplir con tratados y convenciones internacionales y se realice un correcto tratamiento de los menores y mayores de 18. También, que el Gobierno publique en un plazo de seis meses un reglamento para el tratamiento de los jóvenes.

Giraudo sostuvo como argumento que las cárceles no están preparadas para los “menores delincuentes” y, en cambio, corresponde a la Senaf que “garantice el alojamiento” de los mayores, porque, “aun cumpliendo los 18 años, siguen manteniendo la categoría jurídica de menores delincuentes” y deben ser tratados “en forma diferente a un adulto”.

Una cárcel de adultos no contempla ni programas ni alternativas propias del régimen penal juvenil. Y además, sostuvo la jueza, hasta ahora “se ha mantenido el alojamiento de jóvenes mayores de 18 años en institutos a cargo de la Senaf (…) sin que dicho organismo haya advertido sobre dificultades materiales o personales que causaren perjuicio a los menores de 18 años”.

El fallo fue en respuesta a una acción colectiva de Héctor David, quien el 28 de noviembre dejó de ser el defensor de los Derechos del Niño. El defensor adjunto, Miguel Rittatore, dijo a este diario que ya apeló, por lo que la Cámara de Acusación analizará ahora cinco expedientes del defensor, porque fue presentándolos en cada uno de los juzgados.

Senaf responde. Alberto Reinaldi, titular de la Senaf, escribió a la jueza que la entidad ha velado “siempre” por el interés de los jóvenes, incluso por el de los mayores, y le respondió que se está elaborando un reglamento.

Ante este diario, la Senaf precisó que el proyecto “Manual de Convivencia de Centros Socioeducativos” se encuentra bajo revisión en el área de Legales, y que regulará los procedimientos a aplicar. De todos modos, la entidad perteneciente a Desarrollo Social insistió en que debe ocuparse sólo de los menores de 18. Interpreta que así lo habilita la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la ley nacional N° 26.061 (sobre protección integral de niños y adolescentes), y la ley N° 9.944 con que la Provincia adhirió a esa norma.

Lo publicado

14 de agosto de 2012. El entonces defensor de los Niños de Córdoba, Héctor David, presentó en los juzgados de Juventud y Niñez de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba acciones para que los chicos privados de su libertad no estén alojados en el mismo establecimiento con personas mayores de 18 años. “Se trata de personas adultas alojadas en el mismo establecimiento que los menores, bajo el mismo régimen, en contacto entre sí. Es una situación proscripta de modo expreso y tajante por la normativa internacional y nacional”, aseguró David en la presentación.

 

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-chicos-18-anos-presos