En Paraná, hace cuatro años y medio, un hombre fue denunciado por abusar sexualmente de una nena de 11 años. La Justicia lo condenó a nueve años de prisión, pero como la sentencia aún no está firme continúa en libertad. En Federación, un hombre acusado de violar a su nieta el año pasado se encuentra en prisión preventiva, a la espera del juicio, porque la Justicia entendió que se debe proteger a la víctima u otras personas, potenciales víctimas.

Debido al principio de inocencia, ningún acusado puede ser privado de la libertad hasta tener una sentencia firme que lo condene. Sin embargo, si el juez entiende que se corre el riesgo de que el imputado ponga en peligro la investigación (amenazando a testigos y víctimas, por ejemplo), o evalúa que existe el peligro de que se fugue, sí puede dictar la prisión preventiva, hasta que el hecho se ventile en un juicio que determine si es o no culpable.

Un caso, en Paraná
El 13 de febrero se realizó el juicio a Diego Garcilazo, acusado de abusar sexualmente a una nena de 11 años. Tras el debate, la Sala 2 de la Cámara del Crimen de Paraná condenó al hombre a nueve años de prisión, por lo delito de Abuso sexual con acceso carnal, Amenazas calificadas por uso de arma de fuego, y Hurto calificado. La defensa recurrió en Casación al Superior Tribunal de Justicia, por lo cual el fallo no se encuentra firme, y no se dispuso que el condenado sea enviado directamente a la cárcel.

El hecho que el Tribunal dio por acreditado ocurrió en noviembre de 2008. La nena salía de su casa e iba al quiosco a comprarle cigarrillos a la madre. En el camino se cruzó a Garcilazo, quien le preguntó por casas de alquiler en la zona. La niña le respondió que no sabía, pero que vaya a hablar con la madre, que sí podía saber. Al regresar del quiosco, la nena y el acusado se volvieron a cruzar. Esta vez el hombre le dijo que habló con la madre, quien le dijo que la llevara a ella en su moto hasta otro negocio a comprar cigarrillos. La nena subió, pero el hombre condujo hasta un descampado de calle Crisólogo Larralde, donde la introdujo y la sometió sexualmente. Luego la amenazó con un arma de fuego, con que si contaba algo de lo que le pasó iba a matar a su madre, y además le sacó el dinero de la cartera.

La nena pidió auxilio a vecinos, quienes llamaron inmediatamente a la Policía. Tras la denuncia, se hicieron ruedas de reconocimiento con otras personas, donde la niña no reconoció a nadie, ya que el acusado no estaba detrás del vidrio. Luego le mostraron una carpeta con alrededor de 700 fotos de personas con antecedentes policiales. La víctima no reconoció a ninguno, hasta la penúltima hoja de la carpeta, donde vio y marcó la cara de su violador.

Así fue que se hizo una nueva rueda de reconocimiento, con la presencia del acusado. Al verlo detrás del vidrio, la nena comenzó a llorar, entró en pánico y salió corriendo del Juzgado.
Además, entre las pruebas fundamentales de la causa, se encuentra un collar de mostacillas blancas y azules, que la nena dijo en su denuncia que el acusado llevaba puesto al momento de la violación. Cuando se realizó el allanamiento a la casa de Garcilazo, se secuestró un collar con esas características. Luego lo pusieron al lado de otros collares para su reconocimiento, y la nena señaló el indicado.

“Las pruebas fueron contundentes, determinantes”, dijo a UNO el abogado querellante en la causa, Hugo Gemelli, quien junto al letrado Matías Argüello de la Vega reclamaron 12 años de prisión. “En todas las instancias las declaraciones de la víctima siempre fueron concordantes, coincidentes, nunca hubo duda en sus testimonios”, agregó.

Además, Gemelli dijo que “la sentencia de la Cámara fue terminante”, y respecto de la continuidad de la causa expresó: “Hay que esperar que el Superior Tribunal de Justicia haga lugar a la Casación y sea escuchada en una audiencia oral, o bien la rechace y -Garcilazo- empiece a cumplir la condena efectiva. Mientras sea recurrido -el fallo-, tenemos que aceptar que es una condena en suspenso”.
Por otro lado, según informaron fuentes a UNO, el condenado frecuenta el club Peñarol de Paraná, e incluso integra la hinchada, lo cual ha generado preocupación en algunos padres que envían a sus hijos a practicar deportes a la institución.

Otro caso, en Federación

La Cámara Penal de Concordia rechazó el pedido de excarcelación de un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta, de 9 años. Según Federación24.com.ar, el hecho que “conmovió y alarmó a la población” habría ocurrido durante 2012, cuya causa se tramitó ante la Fiscalía local. El Juzgado de Garantías dispuso la prórroga de la prisión preventiva del abuelo, considerando que la libertad del mismo podría tornarse peligrosa.

El abogado defensor del detenido interpuso contra esta medida un recurso de apelación, pero los vocales concordienses coincidieron con la oposición al planteo que realizó el fiscal Francisco Ledesma: que la medida ordenada por el Juzgado de Garantías no era en absoluto desproporcionada, y que los fundamentos del recurso eran pobres y sin peso suficiente como para revocar la prisión preventiva. El Tribunal consideró que la libertad del detenido podría tornarse peligrosa, por lo cual rechazó el pedido de la defensa.
La causa sigue en trámite para luego ser elevada a juicio, donde se producirá la prueba correspondiente y se dictará la sentencia.

 

 

fuente http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Polemica-por-libertad-o-prision-a-acusados-de-abusos-sexuales-20130415-0004.html