Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz “por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres”, causó cierto revuelo por declararse a favor de una ley vigente en su país que criminaliza los actos homosexuales.
En la actualidad, la “sodomía voluntaria” es un crimen castigable con un año de prisión. Sin embargo, hay dos proyectos que quieren endurecer las penas, como el que afirma que los defensores de los derechos de los gays podrían ser condenados a cinco años de prisión por “promover actos sexuales entre personas del mismo sexo”.
Además, otro proyecto habla de las personas que intenten “seducir, alentar o promover actos sexuales entre personas de mismo sexo” y “practicar actos que lleven a otra persona del mismo sexo” serían delitos merecedores de hasta 5 años de cárcel, mientras que el matrimonio homosexual se castigaría con un encierro de 10 años.
“Nosotros nos amamos tal y como somos. Tenemos algunos valores tradicionales de nuestra sociedad que queremos preservar”, dijo la Nobel de la Paz, distinción que le fue concedida en octubre último “por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres”.
Critica de la CHA
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) repudió los dichos de la premio nobel de la paz 2011.
La CHA señaló, en un comunicado, que “en Liberia, la `sodomía voluntaria` es un crimen castigable con un año de prisión”, y que dos proyectos de ley en tratamiento propugnan aumentar los castigos.
La CHA dijo que Ellen Johnson Sirleaf “justificó su homofobia diciendo que `nosotros nos amamos tal y como somos. Tenemos algunos valores tradicionales de nuestra sociedad que queremos preservar`.”
La entidad hizo llegar al embajador de Liberia en la Argentina, cónsul general Gerardo Berstein, una carta de rechazo por las declaraciones de Johnson Sirleaf, “por sus expresiones públicas que tuvieron una difusión internacional discriminado a las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género”.
César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que las declaraciones Johnson Sirleaf, “a favor de la aplicación de la violencia hacia personas de la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) son más graves cuando ella ostenta el premio Nobel de la Paz”.
“Estas expresiones constituyen una violación de los derechos humanos no sólo en Liberia sino en todo el mundo”, remarcó.
Fuente: http://www.sentidog.com/lat/2012/03/premio-nobel-de-la-paz-propone-agravar-penas-para-los-homosexuales/