La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su preocupación ante los posibles hechos de espionaje realizados a diversas personas entre ellos al Defensor Oficial de la ciudad de Neuquén Pablo Matkovic, integrante de nuestra organización.

Según se desprende del legajo PIA nro. 228/22, se logró determinar que una terminal del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA realizó intromisiones en los datos biométricos del RENAPER de magistrados pertenecientes al Poder Judicial, Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de la Nación, presumiblemente sin justificación alguna.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas realizó una denuncia penal, para que se investigue la posible comisión del delito previsto por el artículo 157 del Código Penal de la Nación. Dada la gravedad de los acontecimientos y la imperiosa manda constitucional vinculada a la independencia de los magistrados, también se habrían vulnerados otros derechos vinculados a la intimidad y protección de datos personales.

Solicitamos una responsable investigación alrededor de lamentables acontecimientos impropios del estado de derecho y el sistema democrático.