El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el titular de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque, encabezan el lanzamiento del «Plan de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2012-2015». El plan, que tiene por objetivo consolidar un sistema integral de atención de las enfermedades y el cuidado de la salud de las personas privadas de su libertad, será presentado a las 14 en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto Pettinato”.
El Plan tiene como objeto constituir las líneas generales de planificación estratégica para la actuación sanitaria en contextos de encierro y que continúe asistiéndolas al egresar de los establecimientos penitenciarios.
Asimismo, la iniciativa busca generar sistemas de promoción de la salud en las unidades penitenciarias, desarrollar estrategias de prevención y para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles, según consigna el comunicado del Ministerio de Justicia, cuyo titular es Julio Alak.
Otras metas son “generar el acceso a métodos anticonceptivos de barrera; controles periódicos y adecuados de mujeres embarazadas, niños menores de cuatro años y personas adultas alojadas en los penales federales”.
También se implementarán “controles periódicos de salud en la población general y campañas de vacunación”, y brindar “capacitaciones y jornadas de sensibilización al personal sanitario y del Servicio de Penitenciaria”.
fuente http://www.telam.com.ar/movil/notas/201303/10897-presentan-un-plan-de-salud-para-detenidos.html