Un grupo de estudiantes universitarios privados de su libertad en la Unidad Nº 31 de Florencio Varela tomó esta determinación y decidió hacerla pública para garantizar que llegue a destino.
Se trata de 21 detenidos que se encuentran alojados en el pabellón 11 de esta unidad penitenciaria. Aportarán la mitad de los víveres que el Servicio Penitenciario Bonarense les entrega por el lapso de siete días, y elementos de limpieza e higiene correspondientes a los que el SPB entrega para todo un mes.
Mediante una carta, los firmantes manifestaron compartir «el sentimiento de solidaridad ya evidenciado por tantos otros argentinos que ya acudieron en auxilio de las víctimas del temporal» y solicitan a la autoridad del SPB hacer entrega de la donación a representantes de la ONG Médicos del Mundo y de la Comisión Provincial por la Memoria “para que sean distribuidos de una manera eficaz y transparente”.
Mauricio Viloria es parte del Programa Derecho a la Salud con personas privadas de la libertad de Médicos del Mundo y se comunicó con la emisión especial de Radio Estación Sur y Radio Futura para difundir el pedido de los estudiantes. Allí relató el proceso mediante el cual lograron que estos organismos intercedieran para que el Servicio Penitenciario Bonaerense cumpla con el pedido, y que pidieron una reunión con la jefatura del penal, que se habría presentado sorprendida por la decisión.
Acerca del trabajo que realiza Médicos del Mundo en los penales de la Provincia de Buenos Aires, Viloria señaló que se “reivindica a las personas privadas de su libertad como sujetos de derecho y particularmente en derecho a la salud que está determinado por la Constitución y el derecho internacional”. En cuanto a las prácticas que llevan a cabo, expresó que generan espacios de discusión sobre el Derecho a la Salud a la par que realizan relevamientos sobre las necesidades y demandas en salud tras los muros.
Respecto a la situación que presencian en la provincia, expresó que “hemos encontrado que sistemáticamente se impide el acceso a la atención médica y que la misma se sigue administrando como un medio de castigo o bien como premio de acuerdo al libre criterio de las autoridades penitenciarias”, y señaló el hacinamiento y el maltrato institucional como problemáticas centrales.
Finalmente recalcó la falta de visibilidad del impacto generado por la tormenta en los penales de la ciudad de La Plata y particularmente en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos, ubicada en una región fuertemente golpeada por el temporal.