OBERÁ. El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y querellante en la causa Wasyluk, Rafael Pereyra Pigerl, recordó que desde el año 2012, se reclama que Misiones avance con la creación del Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, que ya funciona con éxito en provincias como el Chaco y que debe conformarse obligatoriamente en nuestra provincia, ya que hay compromisos internacionales del Estado Argentino que deben respetarse. En momentos es que se debate seriamente en la sociedad el rol de la policía, los abusos, los apremios y la violencia institucional, «es importante recordar que hay un marco normativo superior que no puede dejarse de lado y que es momento de cumplir», dijo.

“Los artículos 29 y 30 del Protocolo Facultativo de la Convención señalan que las disposiciones de la ley nacional son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República, pero cada provincia debe articular sus mecanismos locales”, dijo.

Básicamente se articula un control social muy fuerte sobre el accionar de las fuerzas coactivas que dependen del Estado a partir de la participación de las ONGs en el comité o comisión de control, y se remarca ese control sobre los lugares de detención donde se encuentren personas privadas de su libertad, “por orden, instigación, o con consentimiento expreso o tácito de autoridad judicial, administrativa o de otra autoridad pública”.

“Chaco es la segunda provincia argentina en sancionar una ley en ese sentido y la primera en ponerla en funcionamiento con éxito”, precisó el abogado y resaltó la importancia del tema en una sociedad que ya no elude el debate sobre el rol de la policía, la violencia institucional y la responsabilidad política.

“Es importante copiar a quien está haciendo bien las cosas, la provincia del Chaco interpretó prontamente los principios a los que adherimos como país y comenzó un proceso legislativo que acompaña la demanda de la sociedad. Cambió la educación de sus fuerzas de seguridad y creó el mecanismos de control social externo que es fundamentales para mejorar lo que hay”, dijo.

Pereyra Pigerl actúa como querellante por la Secretaría de Derechos Humanos en los juicios por delitos de lesa humanidad, pero también se involucró en los casos más resonados de violencia institucional y abuso policial en democracia, como el crimen de Wasyluk, el muchacho que fue torturado y muerto en la seccional Primera de Oberá hace tres años.

Cómo funciona

Pereyra Pigerl explicó que el Comité creado en Chaco, y que debe ser replicado en Misiones, tiene amplias potestades y competencia sobre cualquier centro de detención ubicado en territorio provincial;  entre algunas de sus atribuciones y funciones, puede realizar visitas periódicas generales o de emergencia, sin aviso previo y con acceso irrestricto a todo el espacio de reclusión.

El organismo provincial creado en Chaco es autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, por lo que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. Al contrario, existe un “deber de colaboración” para con el Comité, determinado por la ley 6483; que alcanza a todos los Poderes del Estado Provincial, autoridades, funcionarios y las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. La misma ley establece que cuando la actividad del organismo se encuentre vinculada a los centros de detención, sus funcionarios “sin distinción de rango o jerarquía, ni excusa en órdenes de sus superiores, colaborarán con carácter obligatorio, urgente y de manera inmediata al mismo, para su pleno funcionamiento y la consecución de los fines previstos en la presente ley”. “Se establece además que la negativa u omisión a esta obligación podrá ser considerada por el Comité como una obstrucción al cumplimiento de sus obligaciones y, sin perjuicio de las responsabilidades legales de la autoridad respectiva y de las personas involucradas, el incumplimiento será incluido en el informe anual, independientemente de que se prosiga investigando la denuncia por las vías que considere adecuada”.

Proyectos legislativos en Misiones

El representante de la Secretaría de Derechos Humanos resaltó la importante instancia en la que se encuentra Misiones para dar un paso trascendente en lo legislativo, a partir del horror que generó el caso Girula, el albañil matado a golpes por policías la semana pasada. “El Partido Agrario y Social nos consultó al respecto para presentar su proyecto y realizamos sugerencias. El Colegio de Abogados también encaró el tema y hay otros proyectos legislativos que apuntan en el mismo sentido, lo que quiere decir que el avance ya no se puede parar”, explicó el abogado.

Resaltó incluso que para la discusión legislativa local, “ofrecimos la posibilidad de convocar al presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos y/o Degradantes del Chaco, Mario Bosch, para que cuente la experiencia en nuestra propia legislatura. Son aportes importantes porque el Comité de Chaco fue el primer organismo de este tipo en el país y el segundo en América en su puesta en funcionamiento”.

 

http://misionescuatro.com/interna_general.php?id=3016#.U95sDvl5OSp