a última vez que fue a la cárcel visitar a Patricio, su pareja, estaba embarazada. Hacía calor y les habían dado una mesa al rayo del sol para ese encuentro. Patricio la saludó y luego se acercó a uno de los guardias a pedir que los dejaran sentarse en un lugar que tuviera sombra. Allí se desató una discusión y se sumaron otros guardias, que comenzaron a pegarle y se lo llevaron. Al rato volvieron y le avisaron a la joven que Patricio estaba muerto. La versión de los guardias era que había salido corriendo, esposado, y se había reventado la cabeza contra las rejas.
Sin embargo, la autopsia reveló que Patricio Barros Cisneros, que estaba detenido en la Unidad 46 de San Martín, había recibido una brutal paliza que le causó la muerte. Tenía treinta golpes en el cráneo y la cara, con hundimiento del globo ocular izquierdo y varias de lesiones en brazos y piernas.
La muerte de Barros Cisneros es apenas uno de tantos casos que muestran una dura realidad que se padece al interior de las cárceles de la Argentina. Un relevamiento realizado por LA NACION a partir de información provista por la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), detectó que en las prisiones que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, se produjeron 625 muertes entre 2009 y 2013, de las cuales el 33,8 % fueron violentas.
En tanto, en las prisiones que dependen del Servicio Penitenciario Federal murieron 219 detenidos en los últimos cinco años. Del total de decesos, 45,2 % fueron de carácter violento.
Son consideradas muertes violentas, según explica la PPN, «aquellas que resultan consecuencia de un homicidio, suicidio, accidente, o la causa que lo ha provocado resulta dudosa de determinar, pero siempre traumática».
En cambio, se clasifica como muertes no violentas a las que se producen «por enfermedad, son súbitas, o cuya causa aún resulta dudoso determinar, pero siempre no traumática».
http://elpais.com/m/ccaa/2015/03/27/catalunya/1427463119_326066.html