ROCA (AR).- El intento de fuga de un interno que hoy será llevado a juicio por el asalto a una joyería de Cipolletti derivó en nuevos incidentes durante la madrugada de ayer en el Penal 2 de Roca. El sujeto fue recapturado a pocos metros del hospital, desde donde había escapado con la colaboración con una persona que estuvo alojada en la ex Alcaidía y que tenía el beneficio de salidas transitorias.
Todo comenzó cerca de las 2 cuando Juan Heredia, quien hoy será trasladado a Cipolletti para el juicio por el asalto a la joyería «Kilates» (ver página 34) pidió ser derivado al hospital. El sujeto de 28 años se quejaba de un fuerte dolor abdominal y ante la insistencia se decidió llevarlo a la guardia bajo una fuerte custodia policial.
Sin embargo, cuando estaba a punto de ser asistido por los profesionales, Heredia se dio a la fuga. Corrió hasta una puerta de salida y se subió a una moto para escapar rápidamente por el estacionamiento del centro médico.
Pero la fuga no prosperó más de 80 metros. En colaboración con efectivos de distintas unidades y con la propia custodia que llevaba el interno, lograron recapturarlo. Inmediatamente identificaron al cómplice de Heredia. Se trata de Jorge Mello, un sujeto que hace un mes cumplió parte de su condena por robo calificado y había obtenido el beneficio de las salidas transitorias.
El supuesto enfermo fue llevado nuevamente al penal y cerca de las 5 los internos del pabellón 4 llevaron adelante una protesta para que lo trasladen nuevamente a su celda, según informó el titular de la unidad Darío Chacón. Al parecer Heredia presentaba lesiones que -según se informó desde la unidad carcelaria horas después- se los provocó al momento de caer de la motocicleta.
Por el reclamo se inició un principio de incendio con colchones que rápidamente fue sofocado por el personal del SPP. Cerca de las 6 la situación se había normalizado aunque continuaban algunos reclamos por la situación de Heredia.
En Chacra Monte
En el destacamento del barrio también se produjeron incidentes el lunes, cerca de las 14. Fue cuando dos detenidos reclamaban ser trasladados al Establecimiento de Ejecución Penal 2. A esa hora iniciaron un reclamo y lograron aflojar parte de las rejas, pero la situación no pasó a mayores.
Hasta el lugar llegó el personal de distintas unidades para colaborar ante el posible intento de fuga de los internos.
Los sujetos se encontraban alojados allí ya que es el único edificio en jurisdicción de la Comisaría Tercera en condiciones de albergar presos, atento a que aún se está construyendo el nuevo edificio de esa dependencia policial.