VIEDMA (AV).- Una decisión judicial pone topes al ingreso de detenidos a los distintos sectores de la cárcel de Encausados del Complejo Penal de esta capital. El juez de Instrucción Favio Igoldi dispuso de manera definitiva la prohibición de ingreso de internos al sector de encausados del Penal Nº 1 cuando el número de detenidos supere las 61 plazas.

El pabellón 1 no podrá superar las 24 plazas; el 2 las 10 plazas, el 3 las 13, el 4 las 8 plazas y el llamado «pabellón externo de encausados» las 6 plazas. También prohibió el alojamiento –provisorio o definitivo– de internos en sectores distintos a esos pabellones.

La decisión del magistrado, conocida ayer, agrega preocupación en el gobierno, que mantiene el estado de emergencia del Servicio Penitenciario y que en toda la provincia sigue afrontando serias dificultades. En Viedma el domingo a la noche se produjo una nueva fuga y ayer hubo un intento de motín que fue controlado.

Igoldi requirió que en 10 días el director del Servicio Penitenciario Provincial ubique a todo interno que no se encuentre alojado en los pabellones 1, 2, 3, 4 y externo de encausados (se refiere a los alojados en oficinas, cocina, galpón aledaño y sector llamado «ex aislamiento») en otro complejo penal o sitio apto. Dicha tarea podrá ser consensuada con cada magistrado que tenga a su disposición al interno a reubicar.

El juez advirtió que en caso de incumplir, el director del SPP, Gustavo Ferraiuolo, incurrirá en el delito de desobediencia judicial y se procederá a correr nueva intimación, pero esta vez, a la titular de la secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, bajo igual apercibimiento.

Sostuvo Igoldi que «los hechos constatados por esta magistratura no han sido desconocidos por el Estado Provincial, a saber: internos alojados en sitios del sector de encausados que no son los naturalmente destinados a ese fin». Precisó que «se informa que el sector de procesados de dicho Establecimiento Penal tiene 83 internos alojados» mientras que su capacidad es la de los 61 que él puso como tope. Igoldi resaltó que «hay cerca de 30 internos alojados en sectores no destinado a alojar detenidos –en lugares sin camas, elementos de higiene o duchas».

Por otro lado ayer, cerca de las 8, se produjo una revuelta aunque sin hechos de gravedad. Y otro de los procesados logró burlar la guardia penitenciaria y abandonar el predio ubicado a unos siete kilómetros de Viedma. El interno, de apellido Ardaiz, se encuentra prófugo. La fuga se produjo en horas de la tarde del domingo, entre las 18:30 y las 20, mientras se disputaba el superclásico entre River y Boca.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/prohiben-ingresar-mas-presos-al-penal-1-de-viedma-1271657-9521-nota.aspx