El gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer una serie de medidas, entre ellas la creación de programas provinciales, de una secretaría de Estado y hasta de un juzgado, para luchar contra la trata de personas y contra el narcotráfico.

Lo hizo en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario iluminado con luces led de colores, con una presentación multimedia que enumeró los logros de la actual gestión y con la presencia de Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida Marita Verón, víctima de la trata, a quien De la Sota saludó como “una mamá que está luchando contra las mafias”.

En este marco y como único orador, el gobernador anunció el envío a la Legislatura provincial de dos proyectos de ley: uno referido a la trata y otro al narcotráfico. El primero, dijo, servirá para “desbaratar las mafias de la trata de personas” a través de la “inmediata clausura y erradicación de locales de alterne, de whiskerías que –aseguró– funcionan como prostíbulos y son las bases de operaciones de las mafias que trafican con la dignidad humana”.

La iniciativa prevé la modificación del Código de Faltas, la persecución a los “regenteadores” de estos locales, y la invitación a los municipios del interior a adherir. También se creará un cuerpo especial de Policía que luchará contra este flagelo y un Registro de personas buscadas.

Para coordinar todas estas iniciativas se eleva al rango de Secretaría de Estado a la actual dirección de Lucha contra la Trata, organismo que seguirá a cargo de la ex legisladora María Amelia Chiófalo.

Además, la Provincia adherirá a la ley nacional que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación, “incluso –dijo De la Sota– de aquellos que lo hacen de manera encubierta, simulando ser casas de masajes”.

Fuero especial antidrogas. La otra normativa anunciada prevé la adhesión de Córdoba a la ley nacional 23.737 de Estupefacientes, que reconoce competencia a la Justicia provincial para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de drogas, y penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor. Para ello se creará un fuero especial (ver “La Justicia…”), y se habilitará una línea telefónica gratuita (0810-888-3368) para la recepción de denuncias anónimas.

No lo invitaron

Aurelio García Elorrio, legislador promotor de un plan contra la droga, no fue invitado.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/prometen-erradicar-whiskerias-narcos