Un caso promete hacer estallar un gran escándalo en la justicia santafecina. Una empleada del Poder Judicial provincial que se desempeñaba en los tribunales del departamento de Vera, 330 kilómetros al norte de esta capital, fue detenida el pasado fin de semana, acusada de corrupción de menores.
Pero lo más explosivo es que la detención se produjo como consecuencia de las declaraciones que en sede judicial ofrecieron seis adolescentes -de entre 12 y 16 años-, en las que admitieron haber sido llevadas a fiestas nocturnas, donde «primos» de la acusada (así denominaba ella a los funcionarios y empleados de los tribunales de esa ciudad y a otros varones que aportaban suculentas sumas para concretar las mentadas reuniones privadas) las invitaban con bebidas alcohólicas y posiblemente drogas para, luego, hacerlas partícipes de diversas prácticas sexuales.
El caso cobró notoriedad cuando las mujeres reconocieron que «a las fiestas de «la Bibi» habrían asistido importantes personajes que en el mismo acto de consumir la oferta sexual prohibida y penada por ley desplegaban un halo de complicidad e impunidad que ahora podría comenzar a descorrerse», relató uno de los investigadores del hecho.
El juez de Vera Ireneo Berzano ordenó la inmediata detención de «la Bibi», Nilda Emilia Catalina Sánchez, de 51 años, separada, empleada judicial de los tribunales de Vera, acusada de corrupción de menores. La detención se produjo a las 3 de la madrugada del sábado de la semana pasada al cabo de un importante operativo policial que se desplegó frente al domicilio de Rosario al 2000, en esa ciudad del norte provincial.
La causa, que promete avanzar hacia la revelación de la identidad de importantes figuras de la noche verense involucradas en estas denominadas «fiestas negras», se inició después de que tres adolescentes sindicaron a «la Bibi» Sánchez como la persona que las captaba «para entregarlas a hombres mayores en fiestas privadas en las que corrían el alcohol y las pastillas», según explicaron fuentes de la investigación.
Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la provincia, admitió: «Estamos percibiendo que en Vera y en Reconquista [ambas poblaciones del norte santafecino] los casos de abusos de menores se reiteran y, no obstante, la respuesta judicial es prácticamente nula e ineficiente. En Vera tenemos dos casos paradigmáticos. En este último, el juez tomó conocimiento del hecho en el mismo momento que nosotros y recién se abocó a la causa el lunes pasado. En este caso no sólo hay abusos de menores, sino que también está involucrada una empleada del Poder Judicial», explicó.
Según coincidieron en señalar varios dirigentes políticos y sociales consultados por LA NACION, en Vera corre desde hace tiempo el rumor de que a las fiestas de «la Bibi» Sánchez asistían reconocidos personajes de la actividad política, empresarial y comercial del norte de esta provincia. Y alertaron sobre que «si «la Bibi» cuenta lo que sabe, muchos políticos y respetados habitantes de la región se verán en problemas».
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1465971-prostitucion-y-escandalo-en-la-justicia-santafecina