2012-06-23 01:35:34
La Legislatura del Chubut aprobó un pedido de informes, impulsado por el bloque de la Unión CívicaRadical, para confirmar la existencia legal del Servicio Penitenciario Provincial. El proyecto fue fundamentado por el diputado José Luís Lizurume, quien aludió a las reiteradas referencias a ese ente en distintas leyes y propuestas sobre la seguridad y a la imposibilidad de comprobar, en el conjunto de leyes provinciales, la presencia de una norma concreta que haya dispuesto su creación.
El legislador radical adelantó la coincidencia de su bloque en la actuación de un ámbito de ese tipo en Chubut, con una orientación civil y diferenciada de la Policía del Chubut, pero insistió en la necesidad de confirmar la existencia de un instrumento que legalice su funcionamiento.
Concepción compartida
Lizurume recordó que “en 2006 comenzó a circular la versión, por parte de los representantes del gobierno de entonces, acerca de “la creación de un servicio penitenciario provincial”, mencionando la designación de la señora Carlota Marambio como directora de Políticas Penitenciarias.
Sostuvo que la citada funcionaria introdujo en la consideración de los chubutenses “la necesidad de un servicio penitenciario provincial, dirigido por civiles” y se refirió al acompañamiento de esta concepción, “que compartimos absolutamente”, aseguró, por parte incluso del defensor general, el doctor Hugo Barone.
Lizurume destacó que “se sostenía y acompañaba esa decisión”, al separarlo del ámbito de la policía por su falta de preparación para atender o encausar presos, proponiendo la intervención de profesionales.
Decisión de cambio
“En marzo del año pasado el entonces gobernador Mario Das Neves anunció la modificación de la decisión de crear este servicio provincial, introduciéndolo en una dirección de la Policía del Chubut, cuestión que no se compadecía con lo que se venía diciendo y con lo que ya estábamos de acuerdo”, recordó el diputado radical.
“Apoyamos la firme decisión de crear el servicio penitenciario provincial y vamos a presentar un pedido de informes porque luego de buscar infructuosamente en la legislación provincial no hemos encontrado ningún instrumento legal que lo cree”, aseguró Lizurume.
Referencias legales
“Como contrapartida de esa cara, en varias leyes hoy vigentes y en numerosos artículos se menciona al personal policial y penitenciario en lo concerniente al tribunal de conducta, previéndose su constitución con representantes de aquel servicio como también la participación de sus representantes en diferentes órganos, entre ellos el consejo académico de formación y capacitación”, añadió.
Lizurume destacó que hasta “el actual gobernador Martín Buzzi envío un proyecto donde también se habla del servicio penitenciario provincial”, agregando que “habida cuenta que no pudimos encontrar ninguna referencia legal a su existencia real, a pesar de que acompañamos y estamos de acuerdo con esta idea, queremos que esta Cámara nos acompañe con un pedido de informes dirigido al gobernador para que nos confirme si existe instrumento de creación del servicio penitenciario provincial y que se nos remita en caso afirmativo”.