El gobernador de la provincia de Buenos Aires, por mucho la más poblada de Argentina, presentó en la legislatura local dos proyectos de reformas a la administración de seguridad ciudadana.
Uno se propone la creación de la Policía Judicial, institución contemplada en la Constitución Provincial pero nunca implementada; y el otro dispondría la conformación de la Policía de Prevención Municipal, fuerza con competencia local que se integraría al accionar de las patrullas municipales.
Los proyectos ya circulan por las manos de legisladores e intendentes municipales, y genera varias dudas.
Fuentes legislativas aseguraron a la Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA ) que la iniciativa “deberá ser analizada con mucho cuidado y tenida en cuenta dentro de un contexto mucho más amplio de medidas para democratizar a fondo las tareas contra el delito”. Entre los intendentes, la valoración de los proyectos sería más contundentemente de oposición.
También se valoró como importantes otras medidas tomadas por el ejecutivo provincial respecto de lograr un accionar más democrático de las fuerzas policiales. Es el caso de los relevos de jefes policiales cuestionados, entre los que se encuentra el de la Distrital San Martín, Mario Briceño, remoción que fuera reclamada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, durante un acto en José León Suárez. También se destacó la designación de una nueva autoridad en el Servicio Penitenciario, que quedó a cargo de Florencia Piermarini.
Gabriel Mariotto asumió la vice gobernación de Buenos Aires en diciembre de 2011. Formado en la comunicación social fue referente indiscutido del proceso que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A su labor de los últimos meses se atribuye el inicio de una discusión franca y profunda respecto de las características de las fuerzas de seguridad en el nuevo escenario de democracia ampliada, es decir, más acorde al proyecto nacional que comenzara en 2003 y que continúa bajo el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández.
La iniciativa de Mariotto respecto de revisar el funcionamiento policial tomó cuerpo, además, tras incidentes que protagonizaron agentes policiales contra militantes de la organización kirchnerista La Cámpora el mismo día de asunción de la autoridades bonaerenses, y el posterior acuartelamiento de un sector de la Policía en la ciudad de La Plata en diciembre pasado.
Opiniones en este sentido pueden leerse en el portal de noticias La Tecla, el cual publicó en las últimas horas: “El ministerio de Justicia y Seguridad, encargado de llevar adelante la lucha que propone el mandamás contra las drogas, no estuvo a la altura de las circunstancias, tuvo que meter mano y modificar las más altas esferas policiales relacionadas al narcotráfico”.
Mariotto marcó nuevamente el sentido del debate cuando en un acto en la localidad de José León Suárez demandó ponerle fin a “la complicidad entre policías, criminales y políticos”. Esas expresiones removieron largas filas de discusiones escondidas.
Según el portal Infocielo, el día 15 de febrero, el senador platense Emilio López Muntaner dijo: “abriremos el debate en los foros de seguridad sobre la Policía Comunal”; propuesta que también se vio impulsada por el diputado Gabriel Bruera, desde el momento que asumió su banca. Refiriéndose al proyecto de policías municipales enviado por Scioli, López Muntaner dijo “seguramente tendrá algunos aspectos que rediscutir”.
“Hay un marco general sobre el cual estamos de acuerdo pero necesitamos conocer el presupuesto con el que contará, el rol y responsabilidad que va a tener el Intendente, si va a ser una policía para persuadir el delito o va a poder trabajar sobre temas importantes como el narcotráfico y/o la trata de personas”, añadió el senador en declaraciones radiales recogidas por el mismo portal.
Asimismo, distintos medios de prensa provinciales difundieron las posiciones críticas frente a ese proyecto, enarboladas por varios intendentes, muchas coincidentes en calificarlo de “inconsulto”.
“Las quejas de los jefes comunales partieron luego de que se remitiera a la Legislatura un proyecto de ley sobre Policía de Prevención Municipal, junto al de Policía Judicial. Se trata, en rigor, de un pedido de varios jefes comunales del norte del Conurbano -entre ellos Gabriel Katopodis, que hizo explícito su apoyo hoy-, que tiene a maltraer a sus pares de la zona sur”, aseguró ayer Infocielo.
Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente, dijo: “Me preocupa que en la Provincia haya ciudadanos de primera y de quinta, con municipios que puedan soportar un gasto adicional con salarios distintos o con mayor cantidad de agentes y otros que no. Se va a presentar una competencia entre municipios; va a haber que ver la calidad del personal que tendrá cada municipio en función de los sueldos y de otros recursos…se trata de trasladar una responsabilidad más a los municipios y no me parece”.
El mismo portal volcó declaraciones del intendente de Ensenada, Mario Secco: “al tema de la seguridad ya lo estamos manejando”, dijo, y consideró: “si no lo hacemos nosotros, entramos en una situación que a veces es difícil: tenemos que poner nafta, cubiertas, comisarías”. Secco estimó que el problema no pasa por la responsabilidad, sino por los recursos: “yo le pongo ganas, trabajo lo que hago falta, pero si no tengo recursos, y no tengo policías, es poco lo que puedo hacer”.
Por su parte, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) difundió un comunicado en el que propone algunas iniciativas para la Provincia: “el juicio por jurados, vieja e incumplida manda constitucional, es la conquista del último espacio estatal cerrado a la participación popular. El jurado aumenta además la calidad de los juicios, al impedir que se transformen en interminables discusiones de abogados sobre actas y expedientes. Un sistema de defensa pública autónomo y potente para disminuir los errores judiciales (que dejan impunes a los culpables) y garantizar juicio justo para los más débiles. El diseño de una policía judicial, que signifique la creación de un cuerpo profesional abocado a las tareas de investigación penal con control ciudadano para que la policía de seguridad se ocupe de su función específica, la prevención y disuasión del delito”. En ningún momento esos especialistas recomienda la creación de cuerpos municipales de policía.
“INECIP es una fundación que inició sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe”, dice la página digital d esa institución.
Fuente: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5423