El miércoles pasado tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución dirigido hacia los miembros de la Corte de Justicia, a través del cual se pide a los magistrados que se expidan, entre otras cosas, sobre la cantidad de denuncias, causas resueltas y elementos recuperados de ilícitos. El documento fue elaborado por el diputado Hugo Argerich y se basa en el articulado de la constitución provincial.
En diálogo con EL ANCASTI, Argerich explicó que el proyecto busca, a grandes rasgos, conocer el funcionamiento de la Justicia local. “El artículo 206 inciso 7 de la Constitución propone que la Corte envía anualmente este informe, pero no se hace”, señaló.
Además, comentó que el artículo mencionado deja una suerte de vacío legal ya que no establece plazos de presentación ni de los elementos que debe contener el informe, por lo que Argerich propone que sea similar al que maneja la Dirección Nacional de Política Criminal y en un plazo de diez días hábiles.
De esta forma la Corte deberá remitir a la Legislatura un documento en donde citen: cantidad de denuncias recibidas por cada unidad de la Policía Judicial, discriminada por tipo de delito y discriminada por mes. Además, se establecerá la cantidad de casos resueltos y elementos recuperados correspondientes a las denuncias recibidas, como también cantidad de causas iniciadas, sentencias condenatorias dictadas en el fuero penal, cantidad de juicios iniciados y concluidos por cada uno de los juzgados correspondientes a los otros fueros.
“Muchas veces la gente tiene esta sensación de impunidad y no radica la denuncia porque piensa que la justicia es lenta o su causa no va a ser resuelta, y es por esto que queremos conocer las estadísticas actualizadas de lo que sucede. Mi pedido va también como ciudadano que quiere saber cómo es el trabajo de la Justicia para dejar de hablar de apreciaciones”, señaló el diputado.
El proyecto ahora deberá ser tratado en comisión por los diferentes legisladores.