Trelew (Agencia). La provincia todavía no ha cumplido la condena que le dio la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la desaparición forzada de Iván Torres, hace ya varios años en una Comisaría de Comodoro Rivadavia. El abogado Raúl Heredia cree que si “se hubiera empezado por obedecer lo que dice la sentencia, en vez de negarlo, muchos de los hechos en los que está involucrada la policía y que hoy lamentamos no hubieran ocurrido”.
El constitucionalista piensa que el caso va a volver a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y después nuevamente a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. No es optimista que se cumpla la condena que recayó sobre Chubut. Así lo expresó en un diálogo que mantuvo ayer con Crónica hablando de los casos de brutalidad y exceso policial que se han manifestado seguido en la provincia.
“Lamentablemente, Chubut sigue negando la desaparición forzada pese a que el Estado nacional fue condenado en la ciudad de Panamá por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, denunció.
“Fíjese que entre los puntos que la Corte en la parte resolutiva indica como condena, y a cumplir por el Estado argentino, que se le dé a toda la policía del Chubut, sin distinción de jerarquías cursos sobre Derechos Humanos; eso es parte de la condena”, añadió.

.
“Y bueno, todavía no ha tomado debida nota la provincia de la condena. Nosotros hemos dejado notas acompañando la sentencia a todas las autoridades públicas. Al Superior Tribunal, al procurador General (Jorge Miquelarena), al Poder Legislativo, al gobernador, a la Defensoría General. Es decir; todas las autoridades públicas de Chubut no pueden desconocer el contenido, el alcance de la sentencia condenatoria”, sostuvo Heredia.
“Obsérvese que esta sentencia es de septiembre del año pasado y tal vez, si se hubiese empezado por cumplirla en vez de negar lo que ella implica, entonces muchos de los hechos que hoy lamentamos no hubieran ocurrido”, dijo.
Lamentó después: “Esto es algo muy doloroso porque Chubut fue exhibida a nivel internacional como una provincia en donde por sistema la policía comete abusos de todo tipo, sobre todo contra adolescentes, y adolescentes pobres”.
“Nosotros tenemos un modelo de policía que se autogobierna. El poder policial es un poder en sí mismo y el poder político se ha desentendido –incluso por conveniencia– de manejar este gran tema. Entonces, insisto; en el caso Iván Torres tuvimos una condena al Estado argentino pero Chubut hoy todavía niega la desaparición del joven”, insistió.
“Se han presentado Habeas Corpus reclamando su aparición, pidiendo explicaciones de dónde está, cuál es su paradero, qué saben las autoridades y Chubut vuelve a negar en ese Habeas Corpus, después de la condena, que haya habido desaparición forzada”, amplió.

.
Más adelante se le preguntó al constitucionalista si hay un tiempo para que Chubut cumpla con la condena de la Corte Internacional y qué sucedería si no se hace, a lo que Heredia respondió: “Nosotros tenemos un pacto celebrado que el Interamericano y una Convención que es justamente contra la desaparición forzada de personas, ambas han sido invocadas por la Corte Interamericana en la condena contra el Estado argentino y estas convenciones que se firman son para ser cumplidas. Este es un viejo principio, muy antiguo, y estas convenciones tienen jerarquía constitucional en Argentina y también en la provincia de Chubut”, indicó.
“Expresamente, la Constitución de Chubut lo dice y también dice que son responsables los funcionarios que toleren, consientan, omitan o de alguna manera violenten los Derechos Humanos”, recordó.
“Nosotros, obviamente, estamos monitoreando el cumplimiento (de la condena), se le ha solicitado al Estado argentino que se cumpla. Se ha promovido una ejecución de sentencia a nivel federal, pero hay distintas inteligencias respecto al tema vamos a ver qué termina diciendo la Corte. Y además hemos promovido un Habeas Corpus ante la Justicia Federal, que no ha querido traer al Estado Nacional que es el condenado, trajo a la provincia de Chubut pero Chubut niega la desaparición forzada así que esto va a volver a terminar de nuevo en la Corte (Suprema de Justicia de la) Argentina primero y luego en la Interamericana”, vaticinó Heredia.