El Colegio de Abogados presentó ayer, en conferencia de prensa, la propuesta que la entidad elevó a la Comisión Consultiva para la Reforma Constitucional. Entre otros aspectos, sobresale la propuesta de implementar el sistema de juicio por jurados en la provincia.
Al respecto, Juan Manuel Mejías en dialogo con El Esquiú.com, se refirió puntualmente a este punto de la reforma y lo que ello significaría para el sistema judicial de Catamarca. En primer término que explicó “la implementación tendría dos ejes básicos. El primero sería a través de una reforma parcial del artículo 27 de la Constitución, en donde se garantice como derecho este sistema, es decir que tenga anclaje constitucional y sea de carácter obligatorio. A su vez, necesitaríamos como segundo eje la legislación de ese articulado, de tal manera que se establezcan pautas básicas; como la elección de los jueces, el sistema de padrones y el funcionamiento del trabajo de este instituto, de tal manera que se garantice la independencia, la imparcialidad, y la seguridad de todos aquellos ciudadanos que puedan ser citados como jurados”.

Doce ciudadanos

Mejías detalló que “el trabajo del juicio por jurados tiene un sistema clásico, que es el que pretendemos elevar nosotros, que consiste en seleccionar a doce ciudadanos. Cabe mencionar que estaría excluida de participar toda persona que tenga cierto grado de poder o de inducción sobre los otros jurados, de tal manera que este grupo de personas pueda acercarse al juicio, participar escuchando todas las pruebas colectadas, a las víctimas, al imputado y en base a esto elaborar su juicio sobre si existe culpabilidad o no del acusado. Luego de eso, será el jurado técnico, es decir, los actuales jueces, quienes dicten la sentencia. En el caso de existir una condena, ellos son quienes determinarán la cantidad de tiempo que le corresponderá purgar. Pero hay que tener en cuenta que si el jurado decidió absolver al imputado, los jueces técnicos no podrán ir en contra de esto, simplemente se limitarán a continuar en el sentido de la absolución”.
Mejías recalcó que este instituto “establece una limitación al poder del Estado, porque son los ciudadanos quienes van a juzgar a sus conciudadanos y decir si son culpables o inocentes. Si dicen que no son culpables, en definitiva, los jueces no pueden ir en contra de su decisión”.

Personas comunes

Con respecto a las personas que podrían formar parte de los jurados, el letrado explicó que “pretendemos que estén excluidas de participar del jurado personas que tengan formación técnica y puedan abordar los delitos a través de esta concepción. Lo que pretendemos es, justamente, que esto sea al revés; que sean los ciudadanos comunes los que evalúen a su vecino y puedan decir a través de su íntima convicción si son culpables o no. El ciudadano común, independientemente de su formación, es el que va a las urnas y vota, es el que paga los impuestos, así que también tiene derecho de participar en este sistema”.

Participación activa

Asimismo, el abogado sostuvo que “esta es la manera más adecuada de que la ciudadanía participe activamente de la Justicia y haya un público conocimiento de lo que se está haciendo. El sistema procesal penal actual actúa de tal manera que funciona en base a tecnicismos y procedimientos que, prácticamente, quedan escondidos a la sociedad y hasta a las mismas víctimas del delito, que no entienden qué se está tratando, qué posibilidades de reclamar tienen y cuáles son sus derechos. Con el juicio por jurados la ciudadanía participaría en todos los procesos y conocería absolutamente todas las argumentaciones que existen en contra y a favor del imputado”.
Es necesario recordar que en provincias como Córdoba y Chubut este sistema se encuentra vigente y según dio a conocer Mejías, de manera sumamente exitosa. “En Córdoba, por ejemplo, se ha avanzado tremendamente y de manera positiva. Se han obtenido fallos que no son cuestionados por la sociedad, porque saben que son los propios ciudadanos quienes han tomado las decisiones, y no simplemente organismos técnicos”.

http://www.elesquiu.com/notas/2014/12/6/policiales-347859.asp