Dos semanas después de las primeras clausuras de whiskerías dispuestas por ley provincial, en el Juzgado Federal de Río Cuarto se abrieron las primeras causas por trata de personas derivadas de los nuevos controles: son dos expedientes, aún sin presos.

La clausura de los prostíbulos se implementa a partir de una norma que modificó el Código de Faltas vigente, pero los arrestos que se producen no necesariamente son por trata. Si se sospecha que el delito existe, entonces interviene la Justicia Federal.

Hasta ahora, de hecho, la gran mayoría de los procedimientos no dieron el paso hacia ese ámbito. Oficialmente, el primer fin de semana de controles (16 y 17 de junio), hubo un saldo de 35 prostíbulos clausurados y 42 detenidos; y el siguiente fin de semana hubo otro arresto en el sur, además de una segunda clausura en Villa María.

Las dos únicas intervenciones que se conoce que sí derivaron en expedientes de la Justicia Federal, las del departamento de Río Cuarto, están vinculadas con tres santafesinas presuntamente víctimas de trata que regresaron a su provincia; y a un procedimiento en Alejandro Roca.

La secretaria provincial contra la Trata, María Amelia Chiófalo, dijo a este diario que en ambos casos se trata de encargados de prostíbulos que ya tenían antecedentes en causas por trata. Según la funcionaria, hay otros casos que podrían derivar al ámbito federal. En Córdoba capital, aunque también hubo clausuras y detenciones, el Juzgado Federal Nº1 y la Fiscalía correspondiente, que estuvieron de turno, no recibieron causas.

La ley provincial dispone que los detenidos puedan pasar hasta 60 días bajo arresto en calidad de contraventores. La Provincia no informó hasta el momento quiénes son los detenidos.

En cambio, el ministro de Seguridad Alejo Paredes salió a decir que en Córdoba “no hay ningún prostíbulo abierto” ahora. Y afirmó –a Mitre 810– que muchas mujeres que estaban en situación de prostitución se fueron a “hacia La Pampa, San Luis y Santa Fe”.

Tras el primer fin de semana de controles, el de mayor resultado, medio centenar de mujeres habían regresado a sus provincias de orígenes, principalmente Santa Fe. Las extranjeras (al menos 20) desecharon hasta ahora regresar a sus países, pese al ofrecimiento del Gobierno de costearle el traslado. “Además tenemos a cinco mujeres en situación inmigratoria irregular, algo que agrega complejidad. Pero, el retorno lo deciden las víctimas”, dijo Chiófalo.

Las extranjeras son de Paraguay y de República Dominicana. El Gobierno nacional anunció que volverá a pedir el visado a los ciudadanos dominicanos que quieran ingresar al país justamente para combatir redes de trata.

Quieren replicarla

Santa Fe. El diputado provincial Jorge Abello (PJ) impulsa para la provincia de Santa Fe una iniciativa contra la trata similar a la de Córdoba. Fue presentada el 18 del corriente y necesitaría un acuerdo con las otras fuerzas políticas de esa provincia.

Visa. Ciudadanos de República Dominicana necesitarán desde el 1º de agosto una visa para ingresar a Argentina, según anunció ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Es para evitar las redes de trata.

 

fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/solo-dos-causas-trata-llegaron-justicia-federal