“Lo manifestado por el procurador Jorge Canteros se ajusta a la realidad. Actualmente el Servicio penitenciario provincial tiene 1020 personas alojadas en todo el territorio provincial y no tiene capacitad para agregar mas personas privadas de su libertad”. Los dichos corresponden al comisario general (RE) José Luis Benítez quien trazó un panorama respecto a como encara la problemática el servicio que dirige actualmente.

 

En dialogo con radio Universidad, el titular del servicio penitenciario confirmó los dichos del jefe de fiscales del Poder Judicial, agregando que desde el Estado se ha diseñado un esquema de trabajo para encarar las obras de infraestructuras necesarias para atacar este problema, por ello, consideró oportuno señalar que se adjudicó la primera parte del denominado Complejo Penitenciario número 1 de Resistencia, cuyo primer módulo tiene previsto albergar unas 100 personas, aunque cuando se termine tendrá una capacidad para 500 internos, ocupando el mismo espacio de la vieja alcaidía de Resistencia, la cual será demolida. Por otra parte, Benítez sostuvo que también se encuentra en etapa avanzada el Centro Transitorio de Detención, que se ejecuta a través de administración del Ministerio de Infraestructura y también albergará unas 100 personas.
Benitez consideró que sobre el total de personas alojadas en dependencias penitenciarias, 1020 según consigno entre mayores, menores y mujeres, actualmente existen solo 60 vacantes en el Complejo de Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que marca la pauta sobre la realidad chaqueña.
El funcionario remarcó que los reclamos sostenidos por los internos de la cárcel termal, ahora resuelto (ver aparte), se basaron en petitorios exigiendo la instalación de 378 ventiladores para las celdas, al igual de frezzers. La medida encarada por unos 218 reclusos entre condenados y procesados apuntaba a dar mayor celeridad a estos requerimiento. Benitez sostuvo que todo lo relacionado con el equipamiento se resuelve de manera progresiva. “Todo esta en proceso de adquisición” dijo para luego agregar que junto a la provisión de agua se agregó ahora la instalación de varios LCD de 42 pulgadas en distintos módulos para el esparcimiento de los internos.
Finalmente, el jefe de servicio penitenciario reconoció que todo este proceso sufrió varias demoras debido a los vaivenes económicos y presupuestarios del propio Estado, pero que a medida que se solucionan los mismos, se da respuesta a todos los requerimientos.-