LA PLATA.- Tras la polémica desatada en torno a la restitución en el cargo del juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires consideró que el magistrado recibió un «castigo injustificado» y aseguró que la vida democrática «requiere la aceptación de las normas».
Sal Lari fue restituido en su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, que, anteayer, archivó una acusación por presunto mal desempeño en las funciones del magistrado.
La decisión generó la reacción e indignación de familiares de víctimas de la inseguridad.
«[Sal Lari] hizo que el ingeniero Regis perdiera la vida y que una niña que era violada por su propio padre tuviera que seguir viviendo bajo el mismo techo; hizo que recuperara su libertad el sacerdote [José] Mercau, de Tigre, que abusaba de chicos de la calle que tenía en un hogar», disparó anteayer Viviam Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor.
Tras la difusión de las críticas de los familiares, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial salió a respaldar la restitución del juez a través de un comunicado: «El análisis de quienes deben evaluar si existen méritos para acusar a un magistrado sometido al tribunal de enjuiciamiento determinó, en este caso, que no había razones para mantener el reproche y la imputación. Esta y no otra es la razón por la que el juez fue restituido en su cargo».
El documento expresa que «la igualdad ante la ley implica también aceptar el resultado del funcionamiento de los mecanismos previstos en ella. No son aceptables las descalificaciones después de que ha quedado establecido que son infundadas ni la pretensión de que existe impunidad cuando la realidad indica que Sal Lari recibió un castigo, moral y funcional, injustificado»..
fuente: http://www.lanacion.com.ar/1495143-respaldo-institucional-para-el-juez-sal-lari