Desde que la gestión de José Manuel de la Sota anunció que la Justicia provincial comenzaría a hacerse cargo de las causas por droga a escala menor, la principal incertidumbre que se generó fue si los juzgados, más aún los del interior, no colapsarían ante la cantidad de casos que empezarían a recibir. Para tratar de evitar que Tribunales entre en crisis, el Tribunal Superior de Justica está buscando medidas que diversifiquen la demanda.
Como son delitos de escala menor relacionados con el último eslabón de la comercialización, el ámbito de esas causas son los juzgados correcc ionales. En Río Cuarto, las dos Cámaras del Crimen, que tienen a su cargo el fuero correccional, deberían por lo tanto hacerse cargo del aluvión de causas que se espera para diciembre. La decisión que ayer dio a conocer el Tribunal Superior es que las Cámaras no funcionarán como tribunales en la mayoría de los casos sino como juzgado unipersonales. Es decir, que cada camarista recibirá causas que deberá atender de manera personal.
Así, la cantidad de bocas de atención de los casos vinculados por drogas no serán solo dos -como hubiera ocurrido en el caso de que las Cámaras hubieran funcionado como lo hacen habitualmente, atendiendo el tribunal en general los casos por tráfico de estupefacientes a escala menor- sino que pasarán a ser seis. Así, por el sistema habitual de distribución que existe en los Tribunales, los casos se repartirán entre los seis jueces de las Cámaras del Crimen. Sólo en los delitos más complejos volverán a constituirse como juzgados de tres miembros.
Con esa medida, el Tribunal Superior espera agilizar el sistema de atención para este tipo de casos y evitar, por ejemplo, el colapso que generó la ley de violencia familiar ni bien fue implementada en la provincia.
Los delitos
En los últimos días, el máximo órgano judicial cordobés había definido cuáles van a ser los delitos que pasarán al ámbito provincial con la entraga en vigencia de la ley 10.067 de lucha contra el narcotráfico. Todos serán los que están vinculados con la venta minorista de drogas.
Los tribunales cordobeses investigarán la tenencia simple, tenencia para consumo personal, tenencia con fines de comercialización simple y agravado.
Además, otros delitos serán la comercialización de estupefacientes; entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito; entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada.
Los tribunales ordinarios investigarán también las causas de siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, confabulación para cometer los delitos comprendidos en los delitos de tráfico desfederalizados, facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes, suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, suministro indebido culposo de sustancias medicinales, incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, producción o fabricación indebida de sustancias medicinales, y venta de sustancias medicinales sin autorización.
Los delitos que serán investigados por los seis camaristas riocuartenses de manera unipersonal serán los que están reprimidos con prisión no mayor a tres años o pena no privativa de la libertad.
El Tribunal Superior recalcó en una acordada que es una metodología razonable que las Cámaras del Crimen se conviertan en salas unipersonales para este tipo de casas.
En un comunicado oficial, el máximo órgano de Justicia de Córdoba detalló: “Como consecuencia, de conformidad con el catálogo de delitos cuya investigación y juzgamiento fueron desfederalizados, serán remitidas a las salas unipersonales de la Cámara del Crimen las causas sustanciadas por delitos de tenencia para consumo personal; entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada; siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal”, señala y enumera los demás delitos que implican condenas inferiores a tres años.
fuente http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=138651