NEUQUÉN (AN).- El martes 19 de noviembre se realizará una jornada de intercambio de opiniones sobre las leyes complementarias para la implementación de la reforma procesal penal en la Legislatura y, luego, se buscará aprobarlas en conjunto antes de la finalización del año. No se descarta convocar a una sesión fuera de la agenda del cronograma de reuniones ordinarias.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, dijo a «Río Negro» que esa convocatoria obedece a la necesidad de darte participación a quienes pidieron y «para evitar idas y vueltas, porque si se hace participación en distintos días habría que reconsiderar los aportes y después lo que aportan los legisladores». Indicó que «la idea es terminar ese día con una conclusión y recién ponerla a disposición de la comisión» que preside.
En la reunión habitual de los martes del cuerpo legislativo se puso a disposición el proyecto de Ley del Ministerio Público Fiscal que elaboró la comisión interpoderes que se suma al del Ministerio Público de la Defensa que estaba terminado desde hace dos semanas. A quienes participen del encuentro del 19 se les hará llegar una copia de las conclusiones de esa comisión.
–¿Las leyes se van a aprobar todas juntas en un paquete?
–La idea es esa. Porque a pesar de que son leyes específicas ninguna puede contrariar el espíritu del Código Procesal Penal. Ahora no podemos disentir en lo conceptual, sino en lo instrumental. Si hay una acusación única, por ejemplo, que está contemplada en el código, no puede discutirse si hay acusaciones múltiples.
Russo negó que se haya retrasado el tratamiento de las leyes complementarias e indicó que «hubo momentos y discusiones diferentes en cada uno de los actores como el colegio de abogados, la fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación de Magistrados. «Esto alienta a que el resultado va a ser, por lo menos, participado», afirmó.
Adujo que no hay nada resuelto respecto a los tiempos en que se aprobarán las leyes complementarias en virtud de que queda un mes y medio de sesiones ordinarias, antes del receso que comenzará el 15 de diciembre. «No es cuestión de voluntad individual, la tendremos que proponer a la cámara y se resolverá», se escudó. «La reforma es un proceso, no es un momento determinado», recalcó para agregar que «empieza un proceso que en algunos lados demoró décadas en implementarse».
http://www.rionegro.com.ar/diario/apuran-leyes-de-la-reforma-procesal-penal-1347946-9521-nota.aspx