NEUQUÉN (AN).- Inti Paillalef fue condenada por la muerte de su hijo y luego absuelta. En la actualidad reclama que desde el Estado provincial o municipal se articule algún tipo de ayuda, pues es una persona con padecimiento mental, sin trabajo ni lugar donde vivir.
«Necesito trabajar y seguir con mi tratamiento en salud mental, tengo trastorno de personalidad, soy bipolar», aseguró Inti.
El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, contó que el viernes pasado, alrededor de las 15, llegó Inti al lugar porque no tenía donde ir. El personal se puso en contacto con Desarrollo Social de la municipalidad, que le brindó un espacio para que permanezca el fin de semana. El funcionario explicó que mantuvo comunicaciones con distintas áreas de la provincia y espera reunirse en la semana con el plantel de Salud para gestionarle un acompañamiento terapéutico.
Inti pasó dos años y seis meses detenida en la cárcel de mujeres. Le habían impuesto quince años de prisión al considerarla autora del crimen de su bebé, ocurrido en septiembre del 2011, en el interior de una vivienda en la toma «El Zanjón», ubicada dentro del Loteo Social. Allí residía junto a su expareja. El niño fue golpeado en la región de la cabeza y presentaba, según la autopsia, seis fracturas en la zona del cráneo.
El tribunal que la absolvió dijo en el fallo: «La deducción nunca escrita fue que como ella era una paciente psiquiátrica y con graves problemas, no hay duda que fue ella.»
El deseo de Inti una vez que recuperó su libertad fue reencontrarse con su hija mayor.