NEUQUÉN (AN).- Magistrados y funcionarios comenzaron a debatir ayer los proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial, complementarios del Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero de 2014.
El taller-debate comenzó ayer a la tarde y seguirá hoy a la mañana en la sede del Colegio de Abogados. Según se informó está destinado a magistrados y funcionarios del fuero penal de toda la provincia y «consistirá en el debate, sobre la base de ejes temáticos, de los proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de revisar, corregir y consensuar todos los aspectos necesarios para su redacción final» previo a su envío a la Legislatura.
El objetivo es «conocer las visiones de los diversos integrantes del Poder Judicial involucrados en la nueva organización» que propone el Código Procesal.
Hay dos proyectos de Ley Orgánica: uno fue elaborado por una comisión creada por el Tribunal Superior de Justicia, y el otro por la Asociación de Magistrados. Tienen puntos en común, pero también divergencias en temas puntuales como por ejemplo la integración del estratégico Tribunal de Impugnaciones y del Colegio de Jueces.
El taller contará con espacios expositivos, a cargo de los proponentes de los proyectos elaborados. Luego, espacios de preguntas y respuestas, destinados a que los participantes puedan consultar puntualmente cuestiones vinculadas a tales proyectos y recibir la visión de los expositores.
Seguidamente se realizarán trabajos grupales, para que los participantes puedan analizar los ejes centrales a considerar para la nueva organización judicial en materia penal y elaborar conclusiones a debatir en plenario, según se informó.