NEUQUÉN (AN)- El sindicato de trabajadores judiciales, Sejun, se metió en el debate por la reforma procesal penal. Reclamó a la Legislatura que «no consienta ningún tipo de recategorización de magistrados y funcionarios» sin pasar por el Consejo de la Magistratura, porque «sería una abierta violación a nuestra ley de convenio colectivo de trabajo y a la Constitución».
El próximo 19 el sindicato será recibido por los diputados, que están analizando un paquete de leyes complementarias que son imprescindibles para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia el 14 de enero.
El gremio pidió capacitación para los empleados en el nuevo sistema en una serie de reuniones con el presidente del Tribunal, Evaldo Moya, y funcionarias de la escuela de capacitación.
«Históricamente en el Poder Judicial Neuquino se han implementado leyes sin capacitar a los empleados judiciales, imponiendo jerárquicamente la reubicación del personal, redistribuyendo a los mismos discrecionalmente y desarmando plantas ya formadas en las distintas oficinas judiciales», afirmó el sindicato en un comunicado.
«Queremos estar incluidos en el debate, porque somos directos involucrados y es necesario analizar el rol de los empleados que esta organización representa», añadió. Mediante una nota al diputado José Russo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, pidieron respeto por la carrera judicial «ya que la misma corresponde ser tratada en el ámbito del convenio colectivo de trabajo». Ante anteproyectos que proponen una rejerarquización automática de magistrados y funcionarios, el gremio pidió «expresamente que no se le haga lugar, toda vez que el Consejo de la Magistratura es quien debe actuar en todo lo referente a los ascensos de los mismos».