NEUQUÉN.- Autoridades del Registro Nacional de Chicos Extraviados realizaron ayer una jornada de intercambio de información con los referentes de la provincia de Neuquén dado que advirtieron que si bien desde ese organismo contabilizan 49 chicos que permanecen extraviados en Neuquén «creemos que en realidad son sólo 4 ó 5 los que no han sido encontrados, porque el resto volvieron pero no nos informaron».
El equipo nacional que brindó ayer una charla y continuarán hoy con el intercambio de información está integrado por Laura Dover del Equipo Psicosocial y por la responsable de la región Patagonia, Maricel Cardozo, quien detalló que «la importancia de mejorar el paso de la información, y su entrecruzamiento, es fundamental porque el 82% de los chicos extraviados se fueron por su propia voluntad y no porque se los llevó alguien».
Cardozo explicó que desde el organismo nacional se recibieron 181 denuncias de niños y adolescentes extraviados durante el año pasado, mientras que en el primer semestre de este año ya se denunciaron 82 casos, un 20% más que los dados en el mismo período de 2012.
Esos datos no coinciden con los que maneja la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia que tomó 120 denuncias en 2012 y 191 en lo que va del año. «Esta diferencia está porque provincia no nos estaba informando los casos de chicos que aparecían en el mismo día o al día siguiente, pero es necesario hacer todas las denuncias para poder entender por qué los chicos se van de casa y trabajar sobre esas causas», remarcó Cardozo.
Dover explicó que «el 82% de los chicos extraviados de todo el país se van, hacen un abandono voluntario de su casa o el hogar donde están y esto está directamente relacionado con el maltrato intrafamiliar, porque las principales causas del abandono voluntario son precisamente un conflicto familiar puntual como una mala nota en la escuela o un novio rechazado, el maltrato emocional y el maltrato físico».
En ese sentido Dover aseguró que «todo lo feo de la sociedad está detrás de un chico extraviado. Hay toda una historia familiar detrás que lo llevó a irse y en la que tenemos que trabajar».
La jornada estuvo organizada conjuntamente por la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos que conduje Juan Guiata, quien detalló que «al igual que las estadísticas nacionales en Neuquén la mayoría de los chicos extraviados son chicos que huyen de albergues u hogares, o sino adolescentes, en su mayoría mujeres, de entre 13 y 17 años».