NEUQUÉN (AN).- La transición hacia el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en enero, ya se empieza a notar; por ejemplo, las cámaras criminales, que fijan con varios meses de antelación la fecha de los juicios orales, tienen en blanco el calendario del año que viene. Se debe a que con el nuevo sistema los actuales camaristas pasarán a integrar el Tribunal de Impugnación y los juicios quedarán a cargo de quienes ahora son jueces de Instrucción, y en algunos casos de jurados populares. Además, la fecha de los debates la administrará la Oficina Judicial, un organismo que debe crearse por ley.
«La gente no notará una parálisis en el Poder Judicial», aclaró uno de los jueces de cámara consultados ayer. «Nosotros planificamos el trabajo teniendo en cuenta que el código va a entrar en vigencia en la fecha que corresponde. Incluso el Tribunal Superior dijo por acordada que su decisión política es cumplir los plazos. Pero si hubiera alguna postergación, podemos reorganizarnos con rapidez», agregó.
Los juicios orales para los delitos que tienen una pena prevista de más de tres años de prisión se realizan en la actualidad en las dos cámaras criminales de esta ciudad, de tres integrantes cada una.
Las mismas cámaras son las encargadas de organizar el cronograma de juicios, notificar a las partes y a los testigos, disponer audiencias para admitir o no las pruebas, entre otras acciones administrativas.
Ese trabajo se realiza con dos o tres meses de antelación. A esta altura, por ejemplo, ya está listo el calendario de audiencias hasta fin de año. Y si no fuera porque en enero entrará en vigencia el nuevo código, los camaristas habrían empezado a llenar casilleros de febrero y hasta marzo.
Desde el 2014 los actuales jueces de cámara no realizarán juicios sino que formarán el llamado Tribunal de Impugnaciones, que se encargará de todas las apelaciones.
Los juicios los harán los miembros del Colegio de Jueces, que integrarán los actuales jueces de Instrucción y Correccionales. En los casos muy graves, con penas superiores a los 15 años de prisión, intervendrán jurados populares. A su vez, toda la parte organizativa recaerá en la Oficina Judicial, una herramienta clave para que el nuevo sistema funcione en forma sincronizada.
Debido a este panorama, las cámaras resolvieron no fijar fechas de audiencias para el año que viene, porque «nosotros no haremos esos juicios», dijo otra de las fuentes.
Por estos días se está definiendo si el juicio por la causa Temux, que insumirá varios días de audiencias, se realiza este año o quedará para el próximo con el nuevo sistema.