SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción Martín Lozada afirmó ayer que el Servicio Penitenciario Provincial no cumplió hasta ahora con la sentencia que él dictó a finales de diciembre pasado, que ordenaba reducir la población del Penal 3. Recordó que el plazo que había dispuesto la sentencia para bajar a 60 la cantidad de internos alojados en esa unidad penitenciaria venció el 28 de enero último e indicó que ayer había unos 74 detenidos, entre procesados y condenados.

Lozada fue al penal en su carácter de juez de turno, a partir de la protesta que familiares de tres internos realizaban para rechazar los trasladados dispuestos por autoridades del SPP a Roca. Mujeres con niños ocupaban desde el martes por la tarde la oficina de la dirección del Penal 3 en reclamo contra el traslado de sus parejas.

Roxana Huenchupan denunció que su marido y otros dos presos fueron enviados a Roca sin orden judicial y criticó al director del penal, comisario Manuel Poblete, por haber tomado esa decisión. Las mujeres permanecieron ayer hasta después del mediodía en la oficina sin que se registraran incidentes. Luego se retiraron, tras haber concurrido al edificio de Tribunales donde se entrevistaron con el juez de Cámara Héctor Leguizamón Pondal.

Huenchupán dijo que hoy a las 11 regresarán a Tribunales para pedir explicaciones, porque aún no conocen los fundamentos de los traslados de los tres internos que habían llegado el sábado procedentes del penal de Viedma.

Un grupo de seis internos fue trasladado a principios de enero pasado al Penal 1 de la capital para descomprimir el nivel de conflictividad en la cárcel barilochense, tras el motín del 24 de diciembre que dejó detenidos con quemaduras y lesiones graves y tras el cual murió el detenido Carlos Báez.

Los traslados también se efectuaron para cumplir con la sentencia de Lozada, según se indicó por entonces.

Los familiares de los internos trasladados protestaron y exigieron el regreso a Bariloche, que se concretó el sábado. Pero durante el fin de semana largo hubo nuevos incidentes y según indicó Poblete, algunos de los instigadores fueron internos que habían regresado de Viedma. Por eso, las autoridades del SPP enviaron otra vez a tres condenados al Penal 2 de Roca.

Lozada recorrió ayer la cárcel y dialogó con las mujeres que protestaban. Luego, sostuvo ante la prensa que no sabía quién había ordenado los traslados. Además, el Observatorio de Derechos Humanos presentó un hábeas corpus correctivo para mejorar las condiciones de detención de los internos.

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/en-el-penal-3-no-cumplieron-con-lozada-1070326-9521-nota.aspx