NEUQUÉN (AN).- Legisladores neuquinos y organizaciones de derechos humanos acudieron ayer a la Unidad de Detención 11 con la intención de hacer un recorrido pero el director, Claudio Pérez, les impidió el acceso por no haber cumplimentado las autorizaciones correspondientes. Indignados, los diputados opositores responsabilizaron al gobernador Jorge Sapag e insistieron con pedir la interpelación del ministro Coordinador de Gabinete y Seguridad, Gabriel Gastaminza.
La situación carcelaria estalló públicamente producto del asesinato de Cristian Ibazeta, uno de los principales testigos del juicio que se les hizo a 27 policías por torturas en la U11. El preso fue encontrado el lunes 21 de mayo acostado en su celda del pabellón 4 con 24 lesiones de arma blanca. Murió tres días después.
Por esta situación hubo un intento fallido de interpelación al ministro Gastaminza en la Legislatura donde se anunció la visita concretada ayer.
Los legisladores Beatriz Kreitman, Pamela Mucci, Alejandro López y Jesús Escobar se presentaron en la cárcel junto a Gladys Rodríguez de Zainuco, Noli de Casas de APDH y los defensores oficiales Raúl Caferra y Fernando Diez además del defensor adjunto Alfredo Ferreyra.
El director del penal Claudio Pérez les explicó a los presentes que «yo tengo una orden de la superioridad, el jefe de unidades de detención Carlos Brondo y el subjefe de policía Raúl Liria, en la cual momentáneamente no está permitido el ingreso porque no se siguieron los canales de pedido de autorizaciones pertinentes».
Ante el asombro de los diputados Pérez agregó que «si ustedes me permiten unos instantes voy a volver a mantener una comunicación con la superioridad, porque así lo merece la visita de tan dignos mandatarios, para ver si podemos acceder a realizarles una recorrida general de la unidad».
El director del penal no volvió a aparecer. Después de esperarlo una hora, diputados y militantes se retiraron.
«Responsabilizamos a Sapag y Gastaminza porque hay una decisión política de no dejarnos entrar, es por que están ocultando cosas», denunció López, a la vez que Kreitman advertía que «somos integrantes de otro poder del Estado con responsabilidad. Seguiremos insistiendo en una interpelación a Gastaminza».
Escobar aclaró que se están haciendo gestiones a nivel nacional para ser recibidos a fin de mes por procurador penitenciario nacional y el secretario nacional de Derechos Humanos para ponerlos al tanto de la situación carcelaria de Neuquén.
«Esto demuestra que es una decisión política de Sapag y del impresentable de Gastaminza porque es un mentiroso que no sirve ni siquiera para el cargo que tiene», aseveró Gladys Rodríguez.
fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/impiden-el-ingreso-de-diputados-a-la-carcel-898921-9521-nota.aspx