SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un motín que protagonizaron los internos del pabellón 2 de la cárcel de esta ciudad dejó varios detenidos y empleados policiales lesionados. También daños importantes en esta unidad penitenciaria.

Una alta fuente del penal indicó que dos internos, identificados como Carlos Báez y Luis Candia, sufrieron quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo. Indicó que otro recluso, Luis Pacheco, sufrió traumatismos porque cayó desde el techo de la cárcel, cuando intentaba quemar el edificio.

La fuente aseguró que «la rápida intervención del personal penitenciario y del COER de la Policía permitió rescatar a los internos con quemaduras y evitar un problema mayor». La intervención del personal policial y penitenciario provocó violentos enfrentamientos con los internos amotinados. Durante los choques algunos policías sufrieron lesiones.

El director del hospital zonal, Víctor Parodi, informó ayer que durante la madrugada ingresaron a la guardia siete internos procedentes de la cárcel local. Dijo que atendieron internos con quemaduras y otros con golpes. Señaló que de los dos jóvenes con mayor superficie del cuerpo quemado, sólo uno quedó internado.

La fuente dijo que los internos Sergio López Cañoles y José Peralta Mendoza fueron los que habrían originado el motín.

Alrededor de las 23 del lunes comenzaron los primeros incidentes.

En un principio no hubo un reclamo puntual porque -según la fuente consultada- se había organizado todo para que pudieran tener un régimen de visitas más extenso y flexible durante la jornada de Navidad.

López Cañoles tiene varias condenas en su haber y ahora está procesado por el homicidio de Gustavo Alfonso, que ocurrió el 9 de enero de 2010 en esta ciudad. Peralta Mendoza fue condenado a 8 años de prisión por un intento de homicidio y este mes recibió otra pena de 5 meses de cárcel por daños. Ambos tienen supuestamente problemas de adicciones.

La fuente dijo que se sumaron a los incidentes los 20 internos del pabellón 2. Comenzaron a quemar los colchones y frazadas para impedir que ingresaran los policías. Luego destruyeron algunas celdas y lograron ganar el entretecho del penal. Allí, intentaron prender fuego, mientras trataban de desclavar las chapas de zinc para poder darse a la fuga.

Sostuvo que avisaron de los violentos incidentes al fiscal de turno Eduardo Fernández y a las autoridades policiales de la ciudad y de Seguridad de la provincia.

Luego, alrededor de 15 empleados penitenciarios y unos 20 efectivos del grupo COER ingresaron al pabellón 2 y sacaron a los dos internos con quemaduras y se enfrentaron con el resto de los detenidos, quienes los atacaron con piedras que habían entrado desde el patio. Por fortuna, los incidentes no se extendieron al resto del penal, aunque los internos que no participaban del motín soportaron el humo que emanaba de los colchones incendiados.

Los policías recuperaron el control de ese sector de la cárcel cerca de las 4:30.

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/incendio-en-un-motin-dejo-heridos-y-destrozos-1036672-9521-nota.aspx