NEUQUÉN (AN).- La Policía reprimía anoche un motín en la Unidad Penal 11 donde se supo que hubo quema de colchones y la evacuación de dos pabellones, que serían los de máxima seguridad.
Policías, guardias y bomberos rodearon ayer el punto del conflicto donde -según denunció una familiar- hubo una «violenta represión».
«Sacaron dos heridos, les quemaron los colchones y les pegaron a todos», dijo la madre de uno de los internos.
Fuentes de la Unidad que comanda Claudio Pérez indicaron que todo comenzó cuando en una requisa se le quitó a uno de los internos un equipo de DVD portátil. Esta situación derivó en una violenta respuesta por parte de los presos del pabellón 2 que rápidamente se extendió a los demás sectores del penal.
«Hubo represión en el pabellón 2 y en el 5 (hay 20 personas en cada uno), los familiares están muy preocupados, hubo balazos», dijo la dirigente de la organización Zainuco Gladys Rodríguez quien denunció la situación al juez Mauricio Zabala. Ella, desde las 22, comenzó a recibir denuncias de los familiares.
«Una señora estaba hablando por teléfono con su marido cuando escuchó los balazos y los gritos, los están matando a palos», dijo a «Río Negro» la madre de uno de los internos, que anoche llegó a las puertas de la Unidad, ubicada detrás del parque industrial de Neuquén y donde hay alojados unos 190 presos.
Era confusa la información de cómo se originó el conflicto aunque desde el penal indicaron que todo comenzó en el 1 y en el 2. Al cierre de esta edición, tras la represión, la situación estaba controlada pero los presos estaban fuera de los pabellones. Por eso, el personal del penal se aprestaba devolverlos a las celdas, un procedimiento violento denominado «engome».
fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/intento-de-motin-y-represion-en-la-u11-1087203-9525-nota.aspx