Juez atribuye la liberación a fallas de la fiscalía
NEUQUÉN (AN).- El juez Alfredo Elosu Larumbe responsabilizó a la fiscalía por el vencimiento de los plazos que derivó en la excarcelación de tres personas declaradas culpables de homicidio. «Hubo una inconcebible demora que generó esta situación y la fiscalía no hizo nada, o si lo hizo no alcanzó», dijo el magistrado.
En el mismo sentido, afirmó que «no puede aceptarse que se tarden tres u ocho meses en hacer una audiencia de imposición de pena. Si aceptamos que suceda, vamos a elevar a dos años el plazo de la prisión preventiva y las cosas van a seguir igual. Hay que empezar por ser eficientes».
Elosu Larumbe, integrante del Tribunal de Impugnación, fue acusado por el fiscal general José Gerez de desconocer el Código Procesal. Además le atribuyó ser el juez que «marca la tendencia garantista».
La polémica comenzó cuando el Tribunal de Impugnación dejó en libertad a tres personas declaradas culpables de homicidio. En todos los casos el argumento fue que llevaban más de un año de prisión preventiva, y el Código Procesal Penal establece que ese es el plazo máximo.
En un escrito que entregó a este diario, y en una charla posterior, Elosu Larumbe dijo que «entiendo la indignación que evidencia el ciudadano cuando se entera de que se liberan a los imputados de haber cometido delitos graves. Nosotros mismos (por los jueces) nos encontramos en una situación incómoda al tener que resolver de esta manera, y explicarle a la sociedad que los imputados quedaban en libertad por la propia ineficiencia del Estado, del cual formamos parte».
«Lo que pasó es una vergüenza, eso no se discute», dijo Elosu Larumbe.
Puesto a analizar las causas, dijo que «la fiscalía sabía perfectamente que cuando se cumpliera el año de detención, la defensa iba a pedir la libertad de los imputados».
Añadió que «los jueces ya no tienen ninguna posibilidad de hacer que el juicio avance, lo tienen prohibido. El único responsable de que el proceso avance y de que no se venzan los plazos es el fiscal. Y si bien la Oficina Judicial es la encargada de manejar la agenda, si por alguna razón no fija las audiencias, es la fiscalía la que debe encargarse de que no se acentúen las demoras».
Sobre los argumentos del fiscal general Gerez dijo que «está engañando a la gente. Se le está ocultando cuáles son los verdaderos motivos de que haya pasado esto. Es fácil echarles la culpa a los jueces de todo lo malo que pasa en el Poder Judicial, o por lo menos, es mucho más fácil que reconocer la propia ineficiencia». Sobre la necesidad o no de reformar el Código, Elosu Larumbe opinó que «es prematuro hablar de cambios. El problema no fue la ley. Se trató de un problema de inacción. Si vos sos fiscal y no te fijan una audiencia en una causa como esta, no parás hasta que te hacen lugar a tu pedido, es decir, no te quedás de brazos cruzados», concluyó.