CHOELE CHOEL (AVM).- Trabajadores del Juzgado Penal 30 manifestaron su malestar por la falta de personal, que hace que la casa de justicia en el Valle Medio esté a punto del colapso. Los empleados judiciales, que prefirieron que sus nombres no trascendieran, atendieron a Río Negro» en uno de los despachos del edificio de San Martín y Rojas. Allí explicaron que cada uno de los instructores lleva adelante entre 700 y 800 causas.

«Nosotros tenemos falta de personal desde que se creó el juzgado hace 17 años. Todos los jueces que estuvieron acá pidieron por nota más personal. En sucesivos pedidos se fue ampliando la planta pero no resulta suficiente. Además, hay que tener en cuenta, que es el único juzgado que está los 365 días del año de turno –junto con el de Villa Regina–. Así estamos llevando aproximadamente 800 causas cada instructor y somos una empleada en mesa de entrada, tres sumariantes, una jefa de despacho y un secretario».

Los empleados indicaron que la cantidad de trabajadores es exactamente la mitad que en cualquier otro juzgado: «El tema es que se creó un juzgado para dos o tres años y no para que dure. A esta altura estamos colapsados. En cualquier juzgado de la provincia todos tienen un juez, dos secretarios y cada secretario 4 ó 5 empleados. Bariloche, Viedma, Roca, Cipolletti, etc. Todos tienen esa estructura, y nosotros tenemos exactamente la mitad: un solo secretario y cuatro empleados. Es decir nos falta una secretaría completa, para por lo menos estar en las condiciones en las que están otros juzgados de la provincia. Hablamos de juzgados penales, y ahora tampoco tenemos secretario porque está full time en el caso Solano, lo que implica un instructor menos»

Sostienen que el colapso no sólo se da en lo laboral, sino en sus repercusiones en la salud: «Estamos al borde del colapso físico. Nosotros hemos hablado con instructores de otros juzgados de la provincia, y llevan 50 ó 100 causas y las llevan bien. Cuando les decimos que llevamos 800 causas no lo pueden creer, porque es inmanejable. Todo esto te genera cansancio, estrés, te duele todo porque estás mal. Nosotros hemos perdido en los últimos dos años y medio la secretaria y la jueza, un año cada una, con lo que hemos estado recontra recargados».

Además, todos los trabajadores del juzgado se encuentran sobrecargados, indicaron. «Desde hace alrededor de dos años algunos empleados tienen contra turno y otros horas extras. Nos dijeron que era para paliar la falta de empleados, no dijeron ‘si ustedes quieren les pagamos horas extras’. Fantástico quién no quiere horas extras. Pero después de dos años, con horas extras siempre, este trabajo se vuelve imposible de aguantar».

Además cargaron contra declaraciones hechas desde el STJ: «El otro día leíamos ‘sólo Dios sabe lo que pasa en ese juzgado’ –declaraciones del miembro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas–. Eso es mentira, todos ellos sabían lo que pasa en este juzgado desde hace 12 años».

Cuestionan al poder político, porque «todo el mundo ha mirado para otro lado. Intendentes, legisladores, referentes políticos, nadie ha hecho nada».

La realidad es más preocupante si se tiene en cuenta que falta personal especializado, como asistentes sociales, porque hay muchas causas con menores. «Le pedimos al municipio y nos dicen que no tienen», aseguran.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/juzgado-penal-de-choele-choel-al-borde-del-colapso-981590-9521-nota.aspx