NEUQUÉN (AN).- El proyecto para ocupar la cárcel de Senillosa prevé el traslado de 85 presos condenados de baja peligrosidad y un aporte único para poner en marcha el complejo que ronda el millón y medio de pesos.

El borrador del proyecto fue elaborado entre fines de 2011 y principios de este año pero recién comenzarán a actualizar los costos a principios del 2013 ya que en marzo, según anunció el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra, se materializará el arribo de presos al penal.

Mientras se realizan las obras del cercado perimetral de la cárcel que está enclavada en el Parque Industrial de Senillosa a 35 kilómetros de la capital neuquina, ya se analizan los detalles que se deben concluir para hacer funcionar la ciudadela penitenciaria que tiene capacidad para 400 internos y que le costó a la provincia más de 100 millones de pesos.

Por lo relevado por este medio el primer desembarco estará compuesto por 85 internos. A ese número se llegará trasladando a todos los 40 presos que cumplen condena por delitos sexuales en la Unidad de detención 12.

El resto serán internos de la U11 que tienen beneficios como salidas transitorias y otro grupo que se los aloja en pabellones de baja peligrosidad.

Estos 85 internos habitaran en Senillosa el área de mediana seguridad que está en la parte central del predio y lindante al hospital que tiene el penal.

Algunas complicaciones que contempla el gobierno es que los internos de la U11 que están estudiando podrían manifestarse molestos porque al ser trasladado perderían el beneficio hasta que el Consejo Provincial de Educación (CPE) disponga de los cargo docente respecto para la cárcel de Senillosa.

Para cuidar esa cantidad de internos hace falta al menos dos penitenciarios por preso, unos 170 guardiacárceles, que trabajaran en turnos de 12 horas de servicio por 36 de descanso.

Otro detalle no menor es la movilidad. Los informes revelan que es necesario tener una ambulancia disponible las 24 horas, un camión para el traslado de detenidos y un colectivo para transportar al personal penitenciario como así también a las visitas.

 

Medicamentos

 

Entre las adquisiciones mínimas que se necesitan hacer para utilizar cárcel figura la compra de medicamentos para primeros auxilios, agua potable para consumo, gas envasado para el funcionamiento de la cocina, comida, ropa de cama, herramientas y cerramiento.

Entre adquisiciones, mantenimiento y refuncionalización se estima que para darle vida a la ciudadela penitenciaria habría que hacer una erogación inicial que supera el millón y medio de pesos que deberá desembolsar el gobierno provincial entre enero y febrero de 2013.

 

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/la-carcel-de-senillosa-se-habilitara-con-85-presos-1030536-9521-nota.aspx