NEUQUÉN (AN).- La Prisión Regional del Sur o Unidad 9 está ubicada tercera entre las cárceles federales donde más violencia se ejerce sobre las personas detenidas, según un relevamiento oficial. El hecho más grave fue la muerte de un interno en abril de 2008 y otro pico se registró el año pasado, en coincidencia con las indagatorias a los penitenciarios sospechados de golpearlo. La semana próxima se decidiría la situación procesal de los 17 imputados en esa causa.

Los golpes son una constante a tal punto que muchos presos ya no los denuncian. El temor es el otro motivo por el cual prefieren callar. A esto se suman las pésimas condiciones de detención: en abril una visita de miembros de la Justicia federal con asiento en Neuquén constató los problemas edilicios y de higiene que se registran en la cárcel, ubicada en el área centro de la ciudad.

Fuentes judiciales indicaron que este año los casos de maltrato disminuyeron respecto de 2011, que fue uno de los peores: en ese período se abrieron 9 causas, una ya fue elevada a juicio, en dos hay pedidos de indagatoria y el resto está en trámite.

El Servicio Penitenciario Federal cuenta con 35 cárceles que alojan 9.644 detenidos a diciembre de 2011. A esa fecha en la cárcel neuquina había 179 personas.

El ranking que la ubica entre las prisiones donde se cometen más casos de violencia institucional del país fue elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, un organismo autónomo encabezado por Felipe Mugnolo que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de los internos comprendidos en el régimen penitenciario federal.

De las estadísticas y de entrevistas personales con los detenidos surgió que en 2011 el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y el II de Marcos Paz fueron las dos unidades donde se registraron más casos, mientras que la U9 «ocupa el tercer lugar entre las cárceles con mayor cantidad de hechos de violencia institucional».

El informe revela que la violencia se utiliza como forma de gobierno de la población penal. Sobre la U9 señala que «las prácticas allí desplegadas también denotan medios de gobernabilidad basados en el ejercicio de la violencia, habiéndose relevado y denunciado penalmente diversos episodios de violencia institucional y práctica sistemática de torturas y malos tratos».

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/la-u9-figura-entre-las-peores-carceles-del-pais-944903-9521-nota.aspx