ROCA (AR).- Casi una semana duró la agonía de Daniel Durán, el interno que sufrió quemaduras graves tras un incendio que provocó en una celda del Penal 2 de Roca. En la madrugada de ayer murió en el hospital Francisco López Lima a raíz de una infección generalizada que le provocó un cuadro agudo.
Otro de los reclusos quemados sigue internado en Córdoba mientras que el restante se recupera en una sala de cuidados intermedios en esta ciudad.
Fuentes judiciales y policiales confirmaron ayer que el deceso de Durán se produjo cerca de las 4:30 en la sala donde estaba internado tras el siniestro donde también resultaron heridos Juan Álvarez y Lucas Burgos.
Una fuente médica confirmó que el estado de Durán se había agravado de manera notable en las últimas horas. Incluso había sido imposible trasladarlo al centro del quemado de la provincia de Córdoba –donde ya tenía una plaza asignada– porque su estado era «muy inestable».
El interno había sufrido quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo, aunque su cuadro se había agravado a partir a la inhalación del humo caliente dentro de la celda, lo que le provocó quemaduras internas severas en las vías respiratorias. Con el paso de las horas comenzó a presentar una infección que se fue ampliando y fue afectando el funcionamiento de distintos órganos.
La familia de Durán responsabilizó a las autoridades del Penal 2 por las condiciones del joven, padre de 5 hijos, quien purgaba una pena a 9 años por abuso sexual. El padre de la víctima, Reynaldo Durán, denunció que tardaron «por lo menos 20 minutos» en sacar a los tres presos de la celda en llamas, lo que terminó por agravar todavía más el estado de los heridos.
«Puntazo» en el abdomen
La situación en el Penal 2, sigue siendo inestable. Ayer por la mañana un nuevo incidente en el pabellón 4 terminó con un interno con un «puntazo» en el abdomen y con otro en una de sus piernas.
El incidente se produjo cerca de las 8:45, cuando varios reclusos de dos celdas contiguas se trenzaron en una feroz pelea para medir fuerzas por el control del pabellón. Tras la trifulca fueron «extraídos» seis hombres con lesiones de distinta gravedad. Pero el que resultó con las heridas más importantes fue Rodrigo Vázquez, quien se encontraría cumpliendo prisión preventiva.
Fue derivado inmediatamente al hospital Francisco López Lima donde, fue intervenido quirúrgicamente. Ayer por la tarde se recuperaba favorablemente y no se descartaba su inminente regreso a la ex Alcaidía de Roca