NEUQUÉN (AN).- En alguna dependencia del Poder Judicial de Neuquén se volvió a perder un expediente. Lo que ya había sucedido con la causa de la zona liberada, ahora pasó con el caso de seis policías condenados a prisión (dos de cumplimiento efectivo) por vejaciones y que nunca fueron a la cárcel. Lo descubrieron ahora, pero está extraviado desde hace más de un año por lo menos.
«Nunca ingresó el expediente a la Oficina Judicial», dijo el jefe del organismo en Neuquén capital, Gastón Rosenfeld. La Asociación Zainuco, que actuó como querellante en representación de las personas detenidas que sufrieron los vejámenes, pidió al Tribunal Superior de Justicia que se inicien sumarios ya que hace 15 meses que el fallo está firme y nunca fue ejecutado.
Rosenfeld aseguró que no se encontró el expediente y que están reconstruyéndose los legajos para notificar a los condenados.
De los seis policías solo a dos se les impuso penas de cumplimiento efectivo, más inhabilitación para ejercer funciones policiales: José Antonio Corillán (4 años) y Juan Carlos Aravena (3 años y 3 meses).
La Cámara Criminal Segunda dictó sentencia en 2010. En mayo de 2012 fue asesinado en la cárcel uno de los testigos del juicio, Cristian Ibazeta. En agosto de aquel año el Tribunal Superior confirmó la resolución.
El 31 de octubre de 2013 se desestimaron los recursos extraordinarios con lo cual la sentencia quedó firme. El 8 de enero de 2014 el Tribunal remitió el expediente a la Cámara, e ingresó dos días después para su ejecución. El 14 de enero se puso en marcha la reforma procesal penal y la Cámara dejó de existir.
La ley orgánica de la justicia penal establece que las causas que estaban en las Cámaras Criminales debían remitirse a la Oficina Judicial. Hasta el momento nadie sabe qué pasó con el trámite del expediente. Y no es el único caso.
En febrero de 2014 el fiscal general, José Gerez, informó públicamente que habían desaparecido dos cuerpos de la causa de la «zona liberada» que tenía como único imputado al exgobernador, Jorge Sobisch. Misteriosamente fueron hallados detrás de un armario luego de que la noticia se conociera. En el juicio oral, Sobisch fue absuelto.
Zainuco presentó el viernes pasado un escrito ante el Tribunal solicitando que se inicien sumarios administrativos contra Rosenfeld y la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass por haber omitido cumplir con la sentencia.
Las vejaciones y severidades agravadas en perjuicio de los detenidos por las cuales fueron condenados los policías ocurrieron en 2004 en la Unidad 11. Ese año Sobisch era el gobernador y Luis Manganaro su ministro de Seguridad.
Pedido de sanciones de Zainuco
La Asociación Zainuco, que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad, responsabilizó al director de la Oficina Judicial de Neuquén, Gastón Rosenfeld, y a la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass por no haber hecho cumplir con la pena privativa de la libertad ordenada en la sentencia que condenó a los policías por vejaciones.
La organización presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia en el que señaló que: «transcurrido más de un año de que la sentencia adquirió firmeza, los condenados no han sido citados para ser constituidos en prisión, ni se ordenó su aprehensión para ponerlos a disposición del juzgado de Ejecución».
Y agregó: «Se advierte así una desigualdad de trato y un privilegio hacia los condenados en la sentencia, policías de la provincia que cometieron el delito en funciones, todo lo cual afecta el principio de división de poderes».
«La responsabilidad disciplinaria resulta no sólo por la inobservancia de la ley sino también por la negligencia en el desempeño que supone tener expreso conocimiento de una situación evidentemente irregular y no tomar ningún tipo de medida al respecto», dijo Zainuco.