NEUQUÉN (AN).- La Asociación Zainuco pidió protección para un detenido que fue víctima de torturas y denunció a los presuntos autores. Además solicitó que a los imputados les dicten prisión preventiva, o que por lo menos les impidan trabajar dentro de unidades de detención o en contacto con presos.
Las medidas cautelares fueron solicitadas ante la «situación de peligro de obstrucción de la investigación» por parte de los imputados.
Ayer a las 10 los representantes de Zainuco Federico Egea, Santiago Navaez y Gladys Rodríguez presentaron en la sede del juzgado de Instrucción 6 el respectivo escrito solicitando el dictado de medidas cautelares.
En los fundamentes alertan al juez sobre «la existencia de un grave y concreto peligro de obstaculización de la investigación ha quedado demostrado por el hecho del que sufriera Ramón Mansilla (víctima y denunciante) el 4 de octubre y que fuera denunciado en Fiscalía General».
Ese día Mansilla estaba citado para declarar en la causa del homicidio del interno Cristian Ibazeta. «Fue llamado por la policía a la oficina de guardia donde lo obligaron a firmar una nota en la que decía que se negaba a bajar, cuando esto es todo mentira. Querían que en la fiscalía pensaran que él se negaba a declarar», afirmó Navaez.
Esa misma semana Mansilla contó a los letrados de Zainuco que «por otros internos se enteró que la policía le ofreció a un preso, con el que tienen estrecha relación, pastillas y drogas a cambio de que lo apuñalaran», denunció.
Por eso Zainuco pidió «medidas de protección para los testigos y las víctimas de tortura, porque son sometidos a una intimidación constante ya que están bajo custodia de quienes son en un alto grado de probabilidad sus victimarios»,
En el petitorio la organización solicitó que «se dicte prisión preventiva de la totalidad de los imputados en la presente causa», o por lo menos «que se dicte la prohibición con respecto a los imputados de prestar funciones dentro de unidades de detención o comisarías donde existan personas detenidas, y de mantener cualquier tipo de contacto con detenidos, sea durante el traslado de los mismo o en cualquier otra circunstancia».
Por otro lado Gladys Rodríguez relató que el jueves hubo incidentes en el pabellón 7 de la U11 donde reprimieron a los internos motivo por el cual se radicó la respectiva denuncia.
«El pabellón 7 está destinado a las personas prontas a salir y son hostigadas por la policía que busca que reaccionen para generarles alguna sanción que se los impida salir», aseveró.