La Legislatura provincial creó la comisión especial para la redacción definitiva del nuevo Código Procesal Penal de Río Negro, con la idea de avanzar en la inminente transición hacia el sistema acusatorio. Ya existen dos proyectos con estado parlamentario, pero se diferencian fundamentalmente en cuanto al establecimiento de los juicios por jurados. La idea es tratar el proyecto y aprobar la reforma antes de fin de año, según surge de la resolución legislativa.
La comisión quedó integrada por abogados particulares, legisladores, funcionarios y referentes del Poder Judicial, varios de los cuales ya han manifestado públicamente su opinión a favor o en contra de los tribunales populares. Son Gonzalo Rúa, Ana Piccinini, Oscar Pineda, Sandro Chaina, Edgardo Fabián Rojas, Miguel Ángel Cardella, Pablo Estraboou y Romina Cecilia Bruno.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Tania Lastra, intervendrá como coordinadora de la comisión y todos los miembros actuarán ad honórem, aunque se previó una partida presupuestaria para gastos de funcionamiento.
Según resolvió la Legislatura, el grupo de analistas y redactores deberá expedirse a más tardar el 30 de noviembre de 2013, haciendo entrega del texto definitivo a la Comisión de Labor Parlamentaria. Además, se facultó a la comisión a «recabar todas las consultas que considere necesarias al Poder Judicial, colegios de abogados, colegios de magistrados y toda entidad interesada en la puesta en vigencia de este proyecto, como asimismo organizar jornadas de discusión y debate».