VIEDMA (AV).- El diputado nacional y exjuez federal Oscar Albrieu se sumará al gabinete rionegrino en diciembre en el área de Seguridad. Tras aceptar las renuncias de los principales funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia a raíz del colapso del sistema penitenciario y disidencias internas, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, decidió «jerarquizar» el área creando el ministerio de Seguridad y Justicia, cartera que será conducida por Albrieu.
En ese marco, desde el gobierno se anunció que en las próximas semanas será elevado a la Legislatura un proyecto para incorporar el cambio a la Ley de Ministerios.
Por este mes y hasta el 10 de diciembre –oportunidad en que Albrieu dejará su banca en el Congreso y asumirán las nuevas autoridades– el área de Seguridad quedará a cargo en forma interina del actual secretario de Gobierno, Ariel Gallinger. Este último fue Jefe de la Policía rionegrina hasta marzo pasado, y fue removido de esa función en una «reestructuración» del área que involucró a varios funcionarios e implicó el ascenso de la ahora desplazada secretaria de Seguridad y Justicia Martha Arriola.
El gobernador designó a Albrieu para ocupar la nueva cartera que, entre otras áreas definidas por la Ley 4200 de Seguridad, tiene bajo la órbita de su responsabilidad a la Policía, el Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, así como las áreas de Prevención y Análisis Delictual, Participación Ciudadana, Defensa Civil y Seguridad Vial.
Albrieu, amigo personal del ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, es abogado especializado en derecho penal. Fue juez de la Cámara Federal de Roca entre 1993 y 2009; presidente de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados; integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales y docente en la Universidad Nacional del Comahue. Sobre su trayectoria política, a los 24 años ocupó la secretaría General de la Gobernación en el mandato de Mario Franco, fue miembro del Consejo Nacional y es actual apoderado del Partido Justicialista.
Respecto de los cambios en Seguridad, el gobernador sostuvo ayer que «los funcionarios están en evaluación permanente, y cada uno de ellos está sujeto a las cuestiones de funcionamiento del Estado y cuestiones políticas. Los cargos no son eternos, sino que están en permanente evolución de acuerdo a las necesidades de cada tiempo».
Sostuvo que el repentino cambio en el esquema de seguridad «no significa de modo alguno un fracaso sino la evolución y generación de nuevas etapas. Comienzan otros objetivos, con otras circunstancias». Sin embargo, la medida engrosa aún más la ya larga lista de funcionarios que pasaron por áreas críticas como la secretaría de Seguridad, la Policía y el Servicio Penitenciario en menos de dos años.
La elección de Albrieu generó anoche la primera reacción negativa por parte de la legisladora Ana Piccinini. «Mientras se lucha contra la mala conducta de los funcionarios públicos y se denuncia la corrupción, se lo premia con un ministerio», dijo a la agencia ADN la funcionaria, destacando la situación de doble percepción de haberes –jubilación de juez y dieta como diputado– que tuvo al abogado en el centro de las críticas en junio pasado. Piccinini dijo que por aquel hecho «hubiera merecido el juicio político o pasar al ostracismo a pagar socialmente el daño que comete».
Misterio en el SPP
Anoche seguía siendo un misterio quién será el nuevo titular del Servicio Penitenciario Provincial. Oficialmente se anunció que será un docente retirado del Servicio Penitenciario Federal y que la próxima semana entrará en funciones, aunque ninguna fuente del gobierno dio a conocer todavía su nombre.