SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres agentes penitenciarios que prestan servicio en el Penal 3 de esta ciudad fueron separados de sus funciones en forma preventiva para facilitar la investigación por presuntas torturas que lleva adelante el juez Martín Lozada y que los tendría como imputados.
Según información oficial difundida ayer, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie instruyó a la jefatura del Servicio Penitenciario Provincial para que aparte de sus funciones al suboficial inspector Ricardo Fuentes, al sargento Javier Reyes y al agente Jorge Franco.
Los tres habrían tenido alguna participación en los apremios ilegales que sufrieron cuatro internos entre el lunes y martes, según la denuncia de la abogada Natalia Araya, del Observatorio de Derechos Humanos.
La medida no alcanza por ahora al superior jerárquico de los investigados y jefe de la cárcel local, el comisario Manuel Poblete. Según la letrada, los cuatro presos permanecieron durante casi 20 horas desnudos y esposados en celdas de castigo y Poblete desconocía los apremios.
Los hechos que investiga Lozada suman un factor crítico a la situación que vive la superpoblada cárcel, donde son frecuentes los disturbios, los intentos de fuga y las peleas.
El lunes se produjeron enfrentamientos entre los ocupantes de dos pabellones, quienes se insultaron y agredieron con armas improvisadas y obligaron a intervenir al servicio penitenciario con refuerzo del grupo COER. Uno de los uniformados resultó con heridas en una mano. Al cabo de esos hechos se habrían impuesto castigos, entre los que estuvo el encierro de los cuatro presos que encontró la abogada Araya en la tarde del martes. Según relató, los hombres estaban vestidos apenas con calzoncillos y le contaron que habían sido esposados y recluidos en los «buzones» a las 20:30. Un informe médico reveló que los internos presentaban marcas en las muñecas, típicas de quien permanece largo tiempo esposado. Lozada describió las lesiones como una muestra de una acción «sostenida y deliberada de dolor contra cada uno de los internos».