CUTRAL CO (ACC).- Al menos siete internos que se encuentran alojados en la Unidad de Detención 21 sufrieron heridas de distinta consideración luego de un incidente ocurrido en la mañana de ayer. Si bien no se conocen con exactitud las causas, trascendió que el ingreso de un detenido trasladado desde Zapala habría generado la discordia. Ninguno de los presos debió ser hospitalizado, según se informó.

La confirmación de lo ocurrido la brindó el inspector Ramón Lecaro, quien expresó que alrededor de las 8.50 de ayer, los guardias detectaron que en el pabellón N° 2 de la planta alta de la Unidad de Detención 21 se había iniciado un disturbio. A raíz del incidente entre los presos alojados en el sector hubo entre «siete u ocho lesionados. Por circunstancias que se desconocen, se agredieron mutuamente y a consecuencia de ello resultaron varios lesionados, algunos con contusiones y otros con cortes, con algunos puntazos que se propinaron con armas de fabricación casera», detalló el jefe de la dirección Seguridad Cutral Co.

Entre las armas utilizadas figuran «facas» y «algunos pedazos de escoba que los utilizan como elementos para agredirse», indicó.

Una vez que se logró controlar la situación por parte del personal policial, se realizaron las verificaciones del caso. Los internos lesionados fueron trasladados hasta la unidad de Sanidad de la Policía, ubicada en el mismo predio.

«El médico policial los revisó y se pudo corroborar que si bien hubo lesiones de consideración ninguno tenía peligro de vida», detalló. Y enseguida destacó que «hubo alrededor de 7 u 8 internos lesionados, pero ninguno requirió ser trasladado. Sí luego se los trasladará con las curaciones y donde se los llevará con la debida custodia y en turnos que se solicitan según las autoridades lo indiquen».

Para mitigar la situación y evitar que se repita, los responsables de la U 21 dispusieron «algunas medidas con movimientos internos dentro del mismo penal para evitar nuevas confrontaciones».

Por lo que se pudo conocer extraoficialmente al parecer el incidente se generó «por el reciente traslado de un interno desde Zapala a la localidad y originó el altercado entre los otros internos».

La U 21 se construyó en la parte trasera de la comisaría 14°, situada en Carlos H. Rodríguez, entre Roca y Sáenz Peña, en pleno radio céntrico. Y es precisamente su localización la que genera preocupación entre la población, teniendo en cuenta que cuando se produce algún disturbio, se convoca la presencia de refuerzos policiales, con patrulleros y en general la presencia de los bomberos voluntarios. La preocupación es mayor aún cuando se producen evasiones de esta unidad carcelaria.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/siete-heridos-por-pelea-en-penal-de-cutral-co-964585-9521-nota.aspx